NACIONAL.- A cinco días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, el 81.7 por ciento de las madres y padres de familia no está de acuerdo con el regreso a las clases presenciales, debido a que consideran que las escuelas no cuentan con los insumos de higiene ni infraestructura adecuada para evitar los contagios por Covid-19.
Así lo reveló la encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) del 16 al 21 de agosto, entre 60 mil 26 padres de familia, además, el 90.5 consideró que es un riesgo asistir de manera presencial a las aulas en el contexto de la tercera ola de covid y la variante delta.
Ante ello, el magisterio disidente decretó que las escuelas a cargo de la CNTE en todo el país no abrirán sus puertas el próximo 30 de agosto, pero iniciarán de manera virtual el ciclo escolar 2021-2022.
En el caso de Michoacán, el dirigente de la sección 18 de la CNTE en aquella entidad, Gamaliel Guzmán, informó que no iniciarán clases ni a distancia, ya que alrededor de 28 mil docentes no han recibido el pago de la quincena. Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, enfatizó que los docentes de esta agrupación iniciarán las clases, pero no en la manera en que piden las autoridades.
“Pueden declarar que las escuelas van a estar abiertas, pero los padres de familia están decidiendo que no llevarán a sus hijos. También pueden declarar que el 99 por ciento de las escuelas están aptas, pero esto no es cierto”, manifestó. El profesor reiteró que la exigencia es el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas y el avance del plan nacional de vacunación.
La encuesta también consultó si los padres de familia consideraban que la escuela contaba con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales; el 51.4 por ciento respondió que no. También, cuestionó sobre la pertinencia de asumir la responsabilidad de la carta compromiso que en un principio fue promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y posteriormente retirada; el 84.4 por ciento rechazó el documento.
“En tanto el Estado mexicano continúa anteponiendo intereses neoliberales de carácter político y económico por encima de la vida de la población, no es con decretos ni órdenes como se puede construir una nación democrática, sino con una participación social amplia basada en un análisis crítico de las condiciones”, señaló la CNTE.
Pedro Hernández aseguró que la autoridad educativa no se ha acercado a dialogar con la CNTE, por lo que exigió la reactivación de la mesa de diálogo nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de educación, Delfina Gómez. Denunció que la autoridad educativa federal en Ciudad de México ha presionado a las escuelas para que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) que se celebran esta semana, se desarrollen de manera presencial, no obstante, en el caso de la CNTE los han realizado a la distancia.