Coahuila. - Durante la sesión del consejo para la atención y contención del covid-19 en Torreón, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a las y los presentes y la sociedad para evitar de nueva cuenta reuniones masivas y eventos sociales como fiestas, derivado a que de sitios turísticos como Mazatlán y Cancún a donde acuden muchos las personas salen casos positivos.
“Vamos a mantenernos en análisis y observación en los próximos días en el entendido de que tenemos que seguir fortaleciendo la autoridad y evitar las reuniones sociales masivas”
Señaló que en la actualidad hay mucha gente que está de regreso de playas como Mazatlán o Cancún, donde los casos son muy elevados.
Señaló que existe una preocupación por la ausencia de alcaldes en el Núcleo del sub comité para evitar contagios.
“Y si no están solicitando permisos tenientes le voy a decir qué actividad que no esté registrada va pa´ bajo”
Aseveró que se han visto eventos en las redes sociales que no han sido votados por este órgano que busca evitar la propagación de contagios.
“Si vemos un evento no registrado en el sub comité de cancela, por qué…? Si no participamos todos, pero cuando hay bronca de nueva cuenta hay ando en medio como crecemos los hospitales."
80 POR CIENTO DE NUEVOS CASOS POR COVID-19 EN LA LAGUNA SON POR PERSONAS QUE VIAJARON
Ante la llegada de las vacaciones de verano, los integrantes de la Mesa de la Salud informaron sobre el incremento de nuevos casos de covid-19 en La Laguna, donde, particularmente, el 80 por ciento de los casos son de laguneros que viajaron a otros puntos del país.
Entre los destinos más frecuentados por los laguneros se encuentran Cancún, Mazatlán, Los Cabos y la Ciudad de México, lugares donde no tienen semáforo epidemiológico en verde.
Por este motivo, el doctor Luis Alberto Maeda Núñez, integrante de la Mesa de Salud de La Laguna, señala que para disminuir los riesgos de contagio sería importante que quienes lleguen de viaje realicen aislamiento voluntario por lo menos durante cinco días para monitorear posibles síntomas que puedan surgir y continuar con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
“Todas las variantes del covid se contagian exactamente igual, obviamente unas son más transmisibles es decir contagian más que otras por tanto las medidas de protección son las mismas que ya conocemos: distanciamiento, tapabocas y ventilación que es básica es decir que tenga ventanas abiertas. Esto es básico”, afirmó.
En una semana, se tiene un incremento de casos activos en laboratorios privados de la Región y de estos el 80 por ciento de los casos están relacionados a personas que viajaron a playas.
Por lo anterior dijo que, la petición para la ciudadanía es que si se llega de viaje es el autoaislamiento para no seguir contagiando a más personas aquí en el municipio de Torreón.
“Si ya se sabe que las playas están registrando un incremento súbito de casos, si en Mazatlán por ejemplo hay mil 500 positivos diarios de covid-19 y se llega a Torreón, de aquel lugar, es muy probable que pueda presentar el virus”, afirmó.