MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ampliará el ritmo de vacunación contra covid-19 en el país y las dosis de la farmacéutica AstraZeneca cedidas por Estados Unidos llegarán a México el domingo o lunes.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que se buscará aumentar el número de personas inmunizadas diariamente. Recordó que el gobierno tiene cerca de 4 millones de vacunas disponibles, más las 2.7 millones de AstraZeneca que llegarán de Estados Unidos.
De acuerdo con el mandatario, para lograrlo se implementará un plan con ayuda de las Secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y el personal médico de todo el país para terminar de “proteger a nuestra gente y seguiremos con el plan de salud”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el 18 de marzo que Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México para enviar el excedente de vacunas anticovid de AstraZeneca.
Ebrard detalló en aquella ocasión que el cargamento contempla 2.5 millones de dosis contra el coronavirus, beneficiando a 870 mil adultos mayores en el país.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo un día antes, que Estados Unidos consideraba cuidadosamente las solicitudes de naciones como México y Canadá sobre compartirles vacunas contra coronavirus para acelerar el proceso de inmunización en esos territorios.
mmr