Robo en carreteras ha crecido hasta 120%

Ante la falta de seguridad, reprochan los altos costos de viajar en carretera.

Robo en carreteras ha crecido hasta 120%
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En lo que va del año el robo en las carreteras creció 50 por ciento y en algunas rutas, como la México-Puebla-Veracruz, se disparó hasta 120 por ciento, por ello para la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) la prioridad en las demandas al próximo gobierno es la de mayor seguridad.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, indicó que la seguridad y la garantía del estado de derecho son los principales reclamos de los industriales a los candidatos y los gobiernos federal, estatales y municipales. Los robos en el sistema carretero ocurren las 24 horas; se estima que 52 por ciento es en la noche y el resto en el día.

Aunado a ello, las empresas enfrentan la competencia desleal de sus propios productos hurtados, ya que se ofertan en el mercado con un menor precio. Para las compañías dueñas de la carga, a las que representa la ANTP, “el producto más caro es el que no llega al cliente, el que no está en el anaquel”, destacó Gómez en entrevista previa al 18 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Los robos también impactan en los precios de los seguros. Por si fuera poco, los bloqueos para presionar a los gobiernos están dañando a las empresas, dijo.

El representante de los transportistas de carga refirió que el sector también es afectado por el aumento en los combustibles, el tipo de cambio y la inseguridad.

La depreciación del peso impacta directamente en la renovación vehicular, pues se estima que la flota del autotransporte federal tiene un promedio de 17 años, por lo que es necesario relanzar el programa de chatarrización.

Como parte de la agenda que presentará la ANTP a los candidatos a la Presidencia, el especialista dijo que demandarán más infraestructura y de mayor calidad.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, destacó que los niveles de robo de carga han alcanzado cifras sin precedentes, por lo que hizo un llamado a no dejar de lado la agenda del transporte ante los tiempos coyunturales que se viven.

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