MONTERREY.- Aunque reconoció que su mayor reto será el tema de transporte, finanzas y seguridad, Samuel García afirmó en entrevista con Azucena Uresti que terminará sus 6 años de mandato como el mejor gobernador.
El mandatario electo dijo que no tiene “prisa, ni tentación” para contender por la Presidencia de México en el 2024.
“Me quiero concentrar 6 años en ser el mejor gobernador de Nuevo León. Se tiene que aprender en cabeza ajena, uno de los peores errores de Jaime (Rodríguez) fue su locura de haberse ido a una presidencia, sin tener posibilidades de (ganar). Yo fui el principal crítico, entonces, congruente con mi edad, que no debo tener ninguna prisa, ni tentación, prefiero terminar a mis 39 como el mejor gobernador. En lugar de andar acelerado en el 2024, me vas a ver ‘madurito’ en el 2030”, dijo.
AMLO prometió apoyar Metro en Monterrey, presa Libertad y tren suburbano: Samuel García
El emecista mencionó que sus principales proyectos serán el tren suburbano, la carretera Gloria-Colombia y la carretera Interserrana, los cuales ya se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quedamos formalmente en agosto o septiembre, sin embargo, sé que hay intención de reunirse con los gobernadores electos y en funciones que no son de Morena como en mi caso, entonces parece que la semana que entra sería esa reunión con todos y en su caso, con un servidor yo le pedí tiempo. Todavía no estoy en transición, no tengo el diagnóstico, ni el corte de caja, ni papeles para llegar con planteamientos, sin embargo, muy contento que nos prometió el metro, la presa, el tren suburbano y apuntó a las carreteras”, aseguró Samuel García.
Explicó que el tren suburbano recorrerá 72 kilómetros desde García hasta el Aeropuerto y tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos.
“Son tres fases, la primera es de Venustiano Carranza, que es la antigua estación del tren, hasta el Aeropuerto. Una segunda fase es de García a esa estación. Y una tercera es conectarlo con otras posibles vías como puede ser el tren Monterrey- San Antonio o trenes de pasajeros a Villaldama, Salinas, Bustamante…la queremos acabar en tres años”, afirmó.
“Sobre ese tren se haría la reestructura de las rutas que hoy están muy malas. Para mí ese es un gran proyecto, uno de nuestros grandes problemas es la movilidad, entonces, en la medida que logremos hacer infraestructura para sacar los transportes de carga y mayor movilidad vía transporte público masivo, va a ser una ciudad mucho más ordenada”, agregó.
“Transporte, finanzas y seguridad serán lo más complicado en mi gestión”
Samuel García mencionó que “la papa caliente” que le deja la administración de Jaime Rodríguez es en el tema de finanzas, seguridad y transporte público.
“Transporte, pésimo transporte público el que hoy ofrece el Estado a nuestros ciudadanos, por eso vamos por la reestructura. Finanzas, no enteramente culpa de Jaime, pero me dejan un estado quebrado, 80 mil millones de deuda, 9 mil millones de puros intereses al año se me van a ir.
“Otra papa caliente es la seguridad. Hace 7 años la Fuerza Civil era orgullo nacional. Hoy pusieron gente indeseable. Yo quiero juntar otra vez a la IP, un consenso, alianza por la seguridad para estar blindado”, mencionó.
Gobernar Monterrey y NL es un gran poder frente al Congreso
Samuel García confía que la bancada de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura local hará peso.
“Nosotros sí tenemos 7 diputados, es una bancada de peso, no mayoritaria, pero sí de peso, además tengo la gran oportunidad que gobernamos Monterrey. Desde gobernar Monterrey al estado de Nuevo Léon es un gran poder frente al Congreso. Tendremos que sentarnos, consensuar, negociar, es cierto que hubo dos iniciativas que quisieron sacar este verano, pero la misma sociedad las condenó y las tuvieron que parar, me refiero al avasallamiento de quitar las paraestatales y la revocación de mandato. La sociedad civil se manifestó, el congreso respetó y se va a ir todo eso a la siguiente legislatura”, dijo.
Mi bandera será la misma a la de Jaime Rodríguez, el combate a la corrupción: Samuel García
El emecista aseguró que durante su gobierno habrá castigo a funcionarios que cometan actos de corrupción.
“Yo veo que muchos gobernadores la agarran de bandera y luego se les caen todos los juicios y carpetas y son el hazme reír”, dijo.
“Yo estoy seguro que poniendo firmeza en las carpetas va haber sanciones y espero que eso sirva de ejemplo para que en mi gobierno no haya ninguna tentación y que sepan que aunque sean funcionarios que yo invité, si cometen un error va haber justicia”, agregó.