MONTERREY.- Según Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, las quejas de migrante ante ese organismo, y las atenciones se dispararon en el año 2021, en relación al año pasado.
Según datos proporcionados por la funcionaria, por un lado las quejas pasaron de 2 en los primeros tres meses del año pasado, a 15 en el primer trimestre del año en curso, un alza del 650 por ciento.
De las cuales, desglosó, 4 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y una a otro organismo de esta naturaleza.
Mientras que en este primer trimestre del año han atendido a 502 personas migrantes, por 151 a las que se les ofreció algún servicio durante los 12 meses del año 2020.
Es decir, un aumento del 232.45 por ciento, pero con nueve meses aún por contabilizar.
“Es claro que por el alto flujo de personas migrantes el número de quejas aumente, pero también es importante que los organismos defensores de Derechos Humanos y asociaciones civiles colaboremos juntos para que reciban un trato digno”, expresó.
Con relación a las quejas, el abuso de autoridad las lidera, seguidas por las de tortura, trato cruel, inhumano o degradante.
Lo que repercute en que los derechos que sean violentados sean los del derecho a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales.
Por instituciones, señaló, las quejas fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía de Justicia en el estado, y contra los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.
En tanto que las nacionalidades más comunes de las persona migrantes que se quejaron fueron las de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador.
“Este 2021 hemos reforzado nuestra presencia con personal capacitado para apoyar a las personas migrantes encontradas, además visitamos constantemente y tenemos muy buena comunicación con el Instituto Nacional de Migración en Nuevo León”, puntualizó Méndez Arellano.
ard