NACIONAL.- El secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, negó este martes que en el estado se hayan registrado casos de coronavirus de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, pese a que ayer él mismo lo confirmó en Xalapa.
El funcionario estatal dijo que su declaración se “sesgó” en los medios de comunicación y que no habían detectado casos de esa cepa.
“Ayer precisamente en Xalapa les comenté y lo dije muy claro a la gente que estaba en un módulo de vacunación en el módulo Olmo, ahí les recordaba que precisamente una de las variantes más contagiosas o virulentas del coronavirus es la conocida como Delta y que en México tenemos entendido ya hay casos confirmados, pero que en Veracruz no estamos exentos de que llegue”, explicó.
Y agregó: “afortunadamente y aquí es donde yo quiero precisar, porque creo que el día de ayer como que se sesgó un poquito la información, se malinterpretó y en nuestro estado sí quiero aclararles que no hay casos sospechosos de la variante Delta, o confirmados hasta este momento, pero repito, puede llegar o va a llegar estas variantes”.
“Esta ya la identificamos, afortunadamente está bajo un control epidemiológico o un cerco estricto y creo que no va a pasar de ahí”, aseguró ayer. La contradicción del titular de Salud contrasta con el reporte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Mazatlán y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, que señala que en Veracruz existirían casos positivos de dos variantes más de preocupación de Covid-19 que son la Alfa y la Épsilon.
Rja