Puebla. Al cumplirse el primer del ciclo escolar 2021-2022 en el que se implementa el Modelo Híbrido de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los más de 70 mil docentes de la entidad a contrarrestar la saturación de actividades y tareas, así como la memorización de aprendizajes de un millón 700 mil estudiantes.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que, con las clases presenciales en las escuelas públicas, el trabajo de los docentes en las aulas debe priorizar los aprendizajes y seleccionar conocimientos básicos.
El titular de la dependencia encargada de las políticas educativas precisó que los principios de la Nueva Escuela Mexicana, basada en seis dimensiones, cognitiva, física, moral, emocional, estética y cívica, son fundamentales para la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En su momento, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) destacó que se está presentando un exceso de actividades, tareas y trabajos como parte del denominado trabajo autónomo escolar.
El presidente de la representación de tutores en la entidad, Alejandro Águila Argüelles, expresó que, en el caso de los menores que se mantienen en sus casas, ya sea por la decisión del tutor para evitar contagios o ya sea porque algún miembro de la familia presentó síntomas relacionados con Covid-19, los docentes les dejan una serie de actividades que deben realizar en el horario de clases y, posteriormente, se envían las evidencias.
De acuerdo con la SEP, el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo, se aplica en cada institución educativa, de acuerdo con los horarios de asistencia con base en sus condiciones, características y cantidad de estudiantes.
El Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla Educación Básica y Media Superior Ciclo Escolar 2021-2022 de la SEP establece que, en el trabajo autónomo, se busca que los docentes otorguen mayor prioridad a las experiencias de aprendizaje que se desarrollan de manera independiente, así como al propio ritmo y tiempo del estudiante.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA