Laguna.- Desde el inicio de la pandemia, la Notaría número 44 en Torreón incrementó en un 30 por ciento las sesiones testamentarias.
Antonio Cárdenas, notario público en Torreón, dijo que desde el 2003 la Secretaría de Gobernación trabajó en conjunto con el Notariado Mexicano para promover en la población la elaboración del testamento.
El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, asignando a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte.
En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables.
Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.
El entrevistado detalló que este documento es de mucha importancia, pues quienes ya cuentan con él, darán certeza jurídica a la familia o seres queridos.
Uno de los tantos beneficios de contar con un testamento es, evitar una sucesión intestamentaria que genera problemas entre los interesados de los bienes que deja el difunto.
Hoy en día este programa que se implementa a nivel nacional ha dado pie a generar poco a poco a el hábito entre la población, ya que en septiembre las notarías implementan un descuento especial a quien efectúe el trámite durante todo el mes y su costo puede variar dependiendo de la complejidad del mismo, por lo que va desde los mil 800 pesos y puede contar con un descuento del 50 por ciento en el cobro de honorarios por parte del notario público.
Recordó que el realizar un testamento en vida no es sinónimo de una muerte próxima por parte del interesado, el cual puede ser modificado cuantas veces sean necesarias.
Cabe hacer mención que los beneficiarios no podrán disponer de los bienes mientras que el testador se encuentre con vida.