DOCTOR ARROYO.- La sequía que se vive al sur de Nuevo León ha provocado afectaciones en la agricultura y ganadería en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega.
La situación se ha agravado en los últimos dos años, pues desde mediados de 2019 a la fecha casi no ha llovido y en algunas comunidades tienen 11 meses sin ver caer una gota de agua.
Ayer se registró una ligera llovizna en la zona, sin embargo, este fenómeno no es suficiente. Debido a que no logra recaudarse agua, y los arroyos no tienen alguna corriente.
La crisis es tal que parece que el campo en el sur de la entidad está agonizando por la falta de agua.
Los pobladores señalan que las autoridades no pueden realizar acciones como colocar infraestructura y tubería, pues de nada serviría si no cae agua del cielo.
Además, los pozos son insuficientes para abastecer a las 258 comunidades de Doctor Arroyo y 16 de Mier Y Noriega.
La gente se dedica a la crianza de pequeños ganados de cabras y vacas, los cuales son alimentados con el pastizal, pero también la vegetación ha disminuido por la falta de agua.
Por otra parte, la agricultura se ha visto afectada, el año pasado no levantaron cosecha y el principal cultivo es el maíz, producto que es vendido y posteriormente aprovechan lo que queda para alimentar al ganado.
“Aproximadamente 4 meses sin una gota de agua en la tubería, nos traen agua en pipas, pero es un servicio deficiente, llegaron las campañas políticas y se acabó la seca por una semana y namas pasaron las campañas y volvió el problema del agua”, señaló uno de los afectados.
Para consumo humano, hay estanques y tinacos de hasta 6 mil litros de capacidad que se abastecen durante la temporada de lluvia, pues el agua potable escasea porque las comunidades son muy alejadas.
Los pobladores esperan que llueva en los próximos días y se termine este problema, que les ha provocado varias afectaciones.
mvls