CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días del posible arranque de la vacunación en México, el gobierno federal efectuará un simulacro general del traslado de la vacuna de Pfizer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Unidad Militar en Tlalpan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Sé que incluye el punto de llegada de las vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a la Unidad Militar en Tlalpan donde se hará el resto de la demostración y la puesta en marcha del operativo. No se usará vacuna porque aún no llega México”, detalló.
En el simulacro participarán la empresa de paquetería que llevará los contenedores de congelación y Pfizer. Todo el proceso será bajo el resguardo de las fuerzas armadas el cual será coordinado por las secretarías de salud, Sedena, Marina, Relaciones Exteriores y Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria.
En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, autoridades de la Secretaría de Salud llevaron a cabo la primera capacitación para personal civil y militar responsable de la primera etapa de la vacunación planteada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19.
La capacitación fue “exitosa” entre los 300 elementos de la Secretaría de Salud, institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como personal militar general y de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
De las 300 personas capacitadas, 76 fueron de la Secretaría de Salud; 65, Sedena; 34, Marina; 81, IMSS; 27, ISSSTE y 17 de Pemex.
El Ejército Mexicano participó con un efectivo de 102 elementos del servicio de sanidad militar, entre ellos, dos generales, 11 jefes, 28 oficiales y 61 elementos de tropa.
En la capacitación, dijo, se otorgó información sobre el manejo, cuidados y lo relacionado a la aplicación, se mostraron las cajas de congelamiento de avanzada que permiten el congestionamiento del biológico.
“El gobierno de México fue el que capacitó al personal”, dijo López-Gatell; se ofreció información sobre elementos técnicos, logística, control de temperatura, monitoreo, técnica de reconstitución que consiste en mezclar el producto el cual viene en polvo con un diluyente agua inyectable estéril, logística de operación de los módulos, de la secuencia a seguir para formar a las personas a inyectar y algunos minutos en observación y regístralas.
También anunció que el gobierno federal lanzará un Plan Nacional de Vacunación contra covid que incluirá a toda la población mexicana.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que por el momento el arranque del programa de vacunación en el país será “limitado” a 125 mil personas, porque solo hay un registro autorizado, la de Pfizer.
Sin embargo, México ya firmó contratos con AstraZeneca Pfizer y próximamente con CanSino, además, se cuenta con la iniciativa Covax coordinada por la Organización Mundial de la Salud, “lo que nos permite tener suficientes vacunas para cubrir a toda la población”.
Incluso, abundó, hay una carta de intención con Janssen para comprar 22 millones de dosis adicionales.
El arranque de la vacunación iniciará el 22 de diciembre, pero continuará durante 2021, hasta lograr la cobertura universal.
ard