CIUDAD DE MÉXICO. - Esta tarde un sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se percibió en la Ciudad de México, pero ¿por qué no sonó la alerta sísmica?
TE RECOMENDAMOS: Sismo de 5.5 en Guerrero se percibe en CDMX
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que la alerta no se activó porque la energía del sismo en desarrollo no superó los límites prestablecidos.
Las ondas sísmicas, agregó, se atenúan conforme se propagan y pueden ser imperceptibles para las ciudades a alertar, por lo que el Sasmex avisa a las ciudades más próximas al epicentro y descarta a las más lejanas.
Cuando un sismo se presenta lejos de los sensores, sus ondas pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o incluso podría ser que no se detecten.
Sasmex explicó que tiene sus sentores en áreas donde hay actividad sísmica frecuente, con ello el monitoreo tiene mejores calidades de medición, pero la cobertura sísmica no está completa y faltan más sensores para mejorar resultados.
Sin embargo, pese a que no sonó la alerta sísmica, el temblor sí fue percibido por varias personas en diversas partes de la Ciudad de México.
Por este sismo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de revisión.
FR.