Los Servicios de Salud de Durango (SSD), exhortan a tomar medidas contra el dengue evitando acumular recipientes con agua, pues son estos sitios los ideales para que se depositen huevecillos y se propague la enfermedad; pero de manera especial se refirió a los vacacionistas para que a su regreso a esta entidad estén alertas ante cualquier síntoma y acudir al médico para descartar posibles casos de infección.
Dado que viajar a otros puntos de la república donde se puede tener casos positivos de dengue, zika o chikungunya es necesario que los vacacionistas tomen precauciones a su regreso y ante cualquier sospecha pedir el apoyo del médico, así lo destacó el subsecretario del Epidemiología, José Guzmán Ontiveros.
Y aunque reconoció que, hasta el momento en la entidad, no hay casos positivos, remarcó que ante la más mínima sospecha se debe descartar o recibir la atención necesaria para evitar una propagación.
“Se tuvo la sospecha en cinco ocasiones, se realizaron los estudios y éstos salieron negativos.
No es la temporada alta de dengue, la cual se presenta en tiempo de lluvias porque el agua es su medio de reproducción ya sea en charcas o agua de lluvia, por lo que de momento no tenemos casos hasta este momento, sin embargo, las medidas de prevención son permanentes y lo más importante es recordarle a la gente que acumular agua, es un medio muy riesgoso porque al mosquito le gusta depositar ahí el huevecillo.
Recordó que este mosquito no solo es responsable de producir el dengue, sino el zika y el chikungunya, “es necesario no mantener cacharros en los hogares, cortar la hierba, tener los depósitos de agua limpios y estar siempre vigilantes en el tema”, dijo.
El entrevistado agregó que estas medidas se deben aplicar sobre todo en poblaciones rurales donde hay abrevaderos donde los animales toman agua, ya que es ahí donde el mosquito va y deposita los huevecillos y se desarrollan en grandes cantidades.
Recordó que la zona de la Comarca Lagunera es una zona endémica, pero agregó que hay otros sitios del Estado donde también se presentan casos muy recurrentes como la propia capital, El Mezquital y Tamazula, así como en Pueblo Nuevo y Rodeo, donde además del dengue también hay presencia de paludismo de ahí que es necesario tomar las medidas preventivas y aplicarlas minuciosamente, resaltó.
Guzmán Ontiveros señaló sin embargo que en estos sitios no se han dado casos positivos ya que el insecto no siempre está infectado, pero si es una zona endémica es más fácil la propagación de las infecciones.
Sobre zika o chikungunya dijo que Durango tampoco ha dado positivos, sin embargo, en este momento en que la ciudadanía viaja a otros puntos de la república o que llegan a visitantes, es necesario estar atentos a cualquier síntoma y acudir al médico para una valoración especializada.