MÉXICO.- Manuel Limón Hernández, diputado federal del PRI y secretario del Interior, actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es quien, de acuerdo a los estatutos, debe asumir el liderazgo en lugar de Carlos Romero Deschamps.
Limón Hernández es uno de los personajes más cercanos al ex líder petrolero y como su segundo al mando, fue también investigado por el financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI en 2000.
Entonces fungía como presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, instancia facultada para fiscalizar los recursos del sindicato y que, de acuerdo con los impulsores del desafuero de Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto (tesorero del sindicato), debió percatarse de los movimientos financieros hacia la campaña de Francisco Labastida.
Incluso, la disidencia del sindicato petrolero buscó desaforar a Limón Hernández en un intento de desactivarlo como el relevo natural de Romero Deschamps en el STPRM.
Limón Hernández es actualmente diputado plurinominal por la tercera circunscripción y entre 1995 y 1996 secretario general de Vigilancia del Comité Ejecutivo General, para convertirse en presidente de esa instancia a partir de 1997 y hasta 2006.
En 2007 se convirtió en secretario tesorero hasta 20018 y actualmente es secretario del interior en la fórmula electa encabezada por Romero Deschamps.
mvls