TABASCO. - El ayuntamiento de Jonuta, en Tabasco, se declaró en “alerta máxima” luego de que el río Usumacinta alcanzara el nivel máximo extraordinario, con “tendencia a seguir incrementando”, y rebasara los niveles históricos del 2008.
La autoridad municipal solicitó a la población “ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales”.
El gobierno municipal de Jonuta pidió a las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Usumacinta, San Antonio, San Pedro y río Chico extremar precauciones e incluso “desalojar sus viviendas de manera urgente para salvaguardar sus vidas y pertenencias”, debido a que en las próximas 48 horas aumentará considerablemente el nivel de estos ríos, con posibilidades de elevar más de un metro del nivel en el que se encuentran actualmente.
Desde el domingo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que se hallaba preparando la evacuación de familias en los municipios para las próximas 24 horas, debido a las intensas lluvias que se registran en Guatemala. Los municipios considerados son Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, municipios de la región de los Ríos.
“Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.
Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes del Usumacinta”, puntualizó Jorge Mier y Terán, coordinador general de la dependencia.
El funcionario estatal explicó que, de acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe un ascenso estimado entre 50 a 65 centímetros en las próximas 24 horas, lo que causaría desbordamientos en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río.
Mier y Terán Suárez indicó que la situación se sostendrá en los próximos tres días en la subregión de los Ríos y posteriormente en Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en Jonuta y Centla.
“Se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, remarcó.
La noche del domingo, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población Civil de la región de Los Ríos, debido al desbordamiento del río Usumacinta.
Protección Civil advirtió que el Usumacinta se encuentra arriba de su escala crítica en 21.62 metros, es decir, unos 2.41 metros de su nivel máximo histórico, registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región de Los Ríos.
Según la tabla de niveles y caudales máximos, reportados de 1995 a 2010 por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, 2008 fue el año en que el río Usumacinta alcanzó su mayor nivel, al registrar 21.57 metros, unos 2.36 metros arriba de su escala crítica de 19.21 metros.
cog