Tamaulipas se deslinda de vacunas Sinovac "echadas a perder"; no las aplicarán

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, dijo que si la Federación decide aplicar las vacunas anti covid pese a fallas en su refrigeración, el estado se desmarca de los efectos adversos que puedan generar en quienes las reciban.

Nacional /

MÉXICO.- A Tamaulipas llegaron más de 28 mil dosis de vacunas covid-19 fuera de temperatura, por lo que la Secretaría de Salud estatal se deslindó de los efectos que pudieran causar a la población en la entidad.

En rueda de prensa en Nuevo León, junto al secretario de Salud de esa entidad, Gloria Molina Gamboa, secretaria en Tamaulipas, detalló cómo recibieron este lote de vacunas.

Dijo que el 7 de marzo a las 21:40 horas se recibieron dosis de la vacuna Sinovac en condiciones fuera de rango de temperatura ya que estaban entre 12 y 13 grados centígrados, pues lo recomendable es que permanezca entre 2 y 8 grados, por lo que notificaron por escrito la condición de la temperatura inadecuada de la vacuna.

Al día siguiente se recibió de parte del líder estatal Correcaminos el dictamen relacionado con el lote de vacunas Sinovac recibidas fuera de norma en Tamaulipas, en el que señaló que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días. 

“La Secretaría de Salud de Tamaulipas fija una postura con relación a esas vacunas que, si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud (estatal) se deslinda de toda responsabilidad, de los efectos que esta vacuna pueda ocasionar en quienes sean aplicadas”.

Indicó que se trata de 28 mil 800 dosis. Sobre los contagios y muertes entre personal de salud, Molina Gamboa indicó que 221 se han contagiado al estar frente a paciente con coronavirus, de los cuales fallecieron ocho. Otros 6 mil 024 de todo el sector que se infectaron sin estar frente a paciente, de ellos, 140 han fallecido.

Federación lo reconoce El último lote que llegó de vacunas covid-19 a Tamaulipas estaba con temperatura por arriba de lo especificado para su traslado y conservación, aceptó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien respondió si estas dosis se echaron a perder. A pesar de este “accidente de red de frío”, como se le llama, las dosis se pueden aplicar y no pierden su efectividad, aseveró el funcionario federal.

“En tres entidades federativas vimos alguna excursión de temperatura que fue en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, excursiones de temperatura que no llegaban a más de una hora por fuera del rango.

Cuando suceden estos accidentes de red de frío, se reportan en las entidades, se revisan los datos y se dictamina si en efecto hubo un accidente que amerite anular esas vacunas y la decisión fue que no, que estos momentos de temperaturas no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”. 

 

mmr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS