Durango.- Para el ciclo escolar que se espera virtual, la adquisición de tecnología o de implementos que ayuden a la educación a distancia es necesario, pero la Secretaría de Educación del Estado de Durango también podría apoyar a las escuelas.
Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que se cuenta con los mecanismos necesarios para comenzar con la educación a distancia, al menos por televisión en las zonas urbanas, y los cuadernillos en las zonas rurales.
Explico que hay casos específicos que sí requieren de la atención de las autoridades, para las familias de bajos que recursos que no pudieran adquirir un teléfono con la aplicación WhatsApp, donde abordan los temas escolares.
Fue claro al mencionar que lo que se busca es que se cuente con los insumos necesarios para que la educación no presencial sea de lo mejor.
“Sería lo más adecuado, y la recomendación para los papás. Pero bueno, también tendríamos que analizar qué parte, también la propia Secretaría pudiera implementar para poder seguir con el acercamiento con los niños. Porque finalmente la estrategia es seguir dándole, los temas por televisión. O en su defecto, los que tengan el WhatsApp, los que tengan el teléfono con mayores funciones, aprovechar ese tema”.
Otro de los temas mencionados por el entrevistado fue en el sentido que en el área rural no es el momento para invertir en infraestructura para educación a distancia por las condiciones financieras de las escuelas y de los padres de familia por la pandemia.
“Ya en los poblados más lejanos se tendría que seguir con la propia estrategia de los libros. No habrá de otra porque equipar toda una estructura va a estar difícil”.
Finalmente, dijo que con las cuotas de los padres de familia se podría acondicionar mecanismos en los hogares para la educación de distancia.
“Tenemos que analizar que las aportaciones más con el rumbo de ir equipando los hogares como las escuelas para tener el trabajo desde casa”.