Durango, Durango.- El calor ha caído a plomo en el municipio de Durango y sus comunidades aledañas, desde inicio del mes de mayo y hasta casi concluir el mes de julio esta situación se agudiza, lo que provoca un mayor en el consumo de agua potable para las tomas domiciliarias, sin embargo, en algunos casos el servicio termina por carecer sobre todo a horas de la tarde.
Esta carencia, así como en la zona urbana también se presentan en el sector rural. En el ejido Morcillo, municipio de Durango, habitantes explicaron su situación.
Evangelina, Marine y Pamela, son habitantes del ejido, y expresaron su necesidad, pues aquellos quienes tienen la posibilidad, adquieren bombas o cisternas, sin embargo, para quienes no tienen la capacidad económica, el servicio merma.
Aunque reconocieron que en ocasiones cuadrillas de Aguas del Municipio de Durango acuden para atender sus necesidades, aseguran que es necesario en mejorar el servicio de abastecimiento para quienes no tienen la posibilidad de adquirir aparatos hidroneumáticos.
La mitad de las colonias de Durango no cuentan con agua las 24 horas del día
Durango, es de las pocas ciudades en el país que tiene veda para la perforación de pozos, es decir, que el Gobierno Federal no permitió esta actividad desde el año de 1956.
Esto, aunque es un buen indicador, no garantiza el suministro de agua al cien por ciento para la capital, Rodolfo Corrujedo, director del sistema, explicó que la mitad de las colonias de la ciudad cuentan con agua las 24 horas del día, el resto se ofrece el servicio “tandeado”, esto derivado del crecimiento desordenado de diferentes zonas de la ciudad, por lo que resulta imposible el ofrecer la distribución de agua de manera justa con respecto al número de habitantes.
El funcionario municipal explicó que el gasto de agua para esta temporada será de 2 mil 600 litros por segundo, explicando que la cantidad de agua total de cada uno de los pozos, por día, se utiliza completamente.
Anteriormente, hace algunos años en Durango era posible extraer agua a 2 o 3 metros del subsuelo, ahora se deben hacer excavaciones hasta de 150 metros, indicador alarmante, puesto que en un futuro podría haber mala calidad y poca cantidad.