MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a enfrentar las adversidades y salir adelante, esto tras el sismo que sacudió la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y otras entidades del centro y occidente del país, además de las inundaciones presentadas en Tula, Hidalgo, “ya pasó, ya es otro día el de hoy”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que por la grandeza del pueblo mexicano se va a lograr salir adelante, en tanto, aseguró que el gobierno federal está pendiente y trabajando para ayudar a los damnificados y víctimas de ambos fenómenos naturales.
"Desde luego hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza, vamos adelante. Vamos a estar pendientes, el gobierno está atento en todos lados. Las fuerzas Armadas, Marina Defensa, PC, Conagua, todos estamos pendientes, atentos para actuar, pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día el de hoy", dijo.
Explicó que tras el sismo con epicentro en Guerrero hasta ahora solo se registró una víctima mortal de un joven que viajaba en su motocicleta cuando ocurrió el temblor.
Tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, estados donde fue perceptible el movimiento de la tierra.
"Se está restableciendo el servicio de energía eléctrica sobre todo en Guerrero, en particular en Acapulco. Continúan réplicas, ninguna tan fuerte, tan intensa como la que se sintió inicialmente"
En tanto, sobre la inundación de Tula reiteró que el saldo fue de 17 personas muertas y aseguró que se está atendiendo a las familias. Confirmó que ayer sobrevoló la zona afectada para tomar decisiones sobre cómo atender a los afectados.
"Vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos, estamos atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a la gente a las partes altas, se está actuando apoyando a la población desde los primeros momentos, se está actuando en el gobierno federal, en el caso de Tula el gobierno de Hidalgo, los gobiernos municipales todos han estado ayudando", subrayó.
cog