Torreón. Esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional de Monterrey sobre la cancelación del registro de Luis Fernando Salazar como candidato a la alcaldía de Torreón por el partido de Morena.
De acuerdo con el TEPJF esta resolución es definitiva e inatacable, quedando fuera de la contienda por la alcaldía por no cumplir la ley e incurrir en opacidad en sus gastos de precampaña.
Cabe señalar que esta resolución se suma a las derrotas legales que Morena ha tenido a nivel nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, así como las ilegalidades en el ámbito local, por su fallida coalición con el PT y UDC.
Desechan juicios y recursos de apelación de Luis Fernando Salazar
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal, desechó las demandas de juicios ciudadanos y los recursos de apelación presentados en el caso de Luis Fernando Salazar Fernández, por considerar que ya están agotados o quedaron sin materia.
En la sesión realizada la noche de este miércoles, por unanimidad se determinó que las demandas de los juicios ciudadanos 327 y 329 quedaron sin materia, y la que corresponde al juicio ciudadano 328 y los de apelación 86 y 87 agotaron su derecho de impugnación, pues los actos controvertidos ya fueron materia de pronunciamiento en diversos recursos de apelación resueltos por la sala.
Finalmente en el juicio ciudadano 335 relativo a la pérdida de registro del aspirante, también se desechó al actualizarse la cosa juzgada, pues ya fueron objeto de pronunciamiento.
Los juicios, la mayor parte de ellos contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fueron interpuestos también en su mayor parte por la sanción impuesta al ex candidato de Morena de impedirle el registro para contender por la alcaldía de Torreón al haber incumplido con la presentación de informes de gastos de precampaña, lo que en su momento fue impugnado por el partido postulante de Salazar Fernández, el de Movimiento de Regeneración Nacional.
Así, la determinación de los magistrados fue que los juicios ya no tienen materia toda vez que ya se emitió un pronunciamiento al respecto.
Cabe recordar que también se tienen pendientes demandas electorales presentadas para impugnar el registro del padre de Luis Fernando Salazar, en sustitución del ex candidato, como aspirante a la alcaldía de Torreón, Coahuila, también por parte del partido Morena.
Integrantes del Partido del Trabajo en Torreón rechazaron apoyar la candidatura de Luis Fernando de la Asunción Salazar por la Alcaldía de Torreón.
Sergio Francisco Nava de la Comisión Municipal del PT, denunció que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Coahuila, Sergio Sosa, violentó los estatutos del partido pues la alianza de facto con Morena y con Luis Fernando Salazar hijo nunca fue consensada con la militancia.
Aseguraron que el delegado ha engañado a Morena, pues apenas van a sesionar para decidir a cuál candidato van a apoyar en el proceso electoral del próximo seis de junio, pues el PT no registró candidatos en 20 de los 38 municipios del estado de Coahuila.
Reconocieron que el registro nacional del Partido del Trabajo está en riesgo de perderse, pues no cuentan con candidatos en varias regiones del país y en Coahuila no fue formalizada la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.