MONTERREY.- Aunque el regreso a clases presenciales representa una buena noticia para la reactivación económica, el transporte público no cuenta con los recursos necesarios para brindar el servicio de calidad.
Así lo mencionó el presidente de la Asociación de Transporte Público de Nuevo León, José Almaraz.
Actualmente, entre 500 y 600 unidades se encuentran fuera de circulación porque están descompuestas y repararlas podría tardar cerca de cuatro meses.
Que el regreso a clases sea en horarios escalonados sería benéfico para evitar más aglomeraciones en las rutas urbanas.
Además, los transportistas plantearán otras propuestas como que se habiliten carriles exclusivos y de contraflujo para sus unidades y que de esa manera puedan realizar sus recorridos en menor tiempo.
Los transportistas esperan reunirse en los próximos días con autoridades gubernamentales y del Instituto de Movilidad para llegar a un acuerdo.
Alista Estado compra de pintura y artículos de limpieza para rehabilitación de escuelas
Tras pedir a los docentes que acudan a los planteles educativos a limpiar, el gobierno del estado alista la compra de pintura y artículos de limpieza para reparar las escuelas de la entidad.
A través del periódico oficial, publicado el pasado 21 de mayo, la Unidad de Integración Educativa por medio de la dirección de Recursos Materiales y servicios, lanzo dos licitaciones para adquirir los materiales.
Una fuente de gobierno informó que se comprarán 42 mil 500 botes de pintura y cinco mil 500 paquetes de limpieza, que incluyan cloro, jabón, escobas, recogedores y trapeadores.
Fue el pasado jueves cuando el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, en conjunto, con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunciaron el regreso a clases de los universitarios y aseguraron que aún no deben volver a los planteles los alumnos de educación básica.
Pese a esto, y a que habían asegurado que el 90 por ciento de los planteles están en óptimas condiciones, la autoridad estatal comprará los mencionados artículos de limpieza para repartirlos entre las cinco mil escuelas que hay en la entidad y alistarlas para un eventual retorno del alumnado.
Dentro de la convocatoria no se considera adquirir gel antibacterial, sanitizantes o termómetros, que se utilizan para controlar el acceso a los espacios públicos.
Además, no se informa cuánto recurso se destinará a la compra del material únicamente se informa que el fallo definitivo se dará el próximo nueve de junio.
cog