Hoy se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara para discutir la respuesta que el gobierno de Jalisco les mandó respecto a la solicitud de anular el recorte presupuestario a su casa de estudios.
El gobierno contestó con un documento de 15 páginas en el que, según el rector, solo respondió tres de las interrogantes que hizo la UdeG al gobierno estatal y además tiene inconsistencias alarmantes.
En un primer momento de la sesión, César Barba, director del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, hizo un llamado a los poderes públicos a solidarizarse con la lucha de la casa de estudios, pues hoy es la universidad quien atraviesa un recorte de presupuesto, pero mañana podrían ser otros. “El día de mañana, que no les extrañe que a cualquier poder público o a cualquier ente, que no se alinee con los designios del palacio, se les castigue”, mencionó el director.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, calificó como una falta de respeto la respuesta otorgada por el gobierno del estado a la máxima casa de estudios, respecto al presupuesto de 140 millones de pesos que estaban destinados para la construcción del Centro Cultural Universitario y que fueron reorientados al Hospital de Civil de Oriente.
El rector ejemplificó el hecho con una analogía, en el que trasladaba la situación de la universidad a escala nacional.
La universidad integrará un grupo de trabajo que buscará reunirse con el gobierno del estado y discutir el presupuesto del estado, fideicomisos del estado, subejercicios del estado, priorización de partidas del presupuesto actual y la deuda de Jalisco de más de 6 mil millones de pesos.
Ricardo Villanueva, externó la necesidad de que dicha reunión se lleve a cabo en presencia de medios de comunicación, que no sea una reunión privada como la que tuvieron previamente con el gobernador. La intención del rector es que platiquen abiertamente con los jaliscienses, de las economías de la universidad, de los subejercicios que pueda tener de forma transparente.
Durante la sesión del CGU se rechazó por unanimidad la respuesta del gobierno del estado y se aprobó lo siguiente:
- Solicitud al gobernador para que sea él quien firme el documento con la respuesta, ya que fue firmado por uno de sus secretarios y un consejero jurídico.
- Reforzar y fortalecer las acciones en defensa del plan de la autonomía universitaria.
- Ampliar la solicitud de audiencia a cada uno de los 38 diputados que integran la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, ya que aún no ha sido recibida la audiencia que se solicitó al presidente de la Junta de Coordinación política, el diputado Jesús Cabrera Jiménez.
MEN