MONTERREY.- Aunque durante la transición el director del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Fernando Larios aceptó que el relleno sanitario ya está formando una montaña de basura, en entrevista aseguró que le quedan 16 años de vida útil…si se concreta uno de tres proyectos que en seis años el Gobierno del Estado de Nuevo León no pudo hacer.
Durante su exposición el ex director del organismo, Hiram Menchaca (actual subsecretario de desarrollo político) dijo que al no concretarse un proyecto de APP tienen otras tres opciones.
El prioritario era el Centro para el Manejo Integral de Residuos y Energía fue un proyecto en el que invirtieron 14 millones de pesos pero fue rechazado por la CFE y no se asignaron recursos del Fonadin ya que contemplaba una inversión público-privada.
La opción “b” consiste en hacer una montaña de basura de hasta 70 metros, el problema sería conseguir el material para cubrirla.
Para esto, se contempla cobrarles hasta un 30 por ciento más a los municipios para comprar el material de cobertura (tierra).
La opción “c” sería ampliar el relleno sanitario, afectando los predios de alrededor.
Si no se concreta ninguna de las tres opciones, SIMEPRODE tendría que mudarse a Marín a 25 kilómetros de donde se encuentran actualmente lo que incrementaría los costos de 28 mil a 69 mil millones de pesos a 30 años.
Los funcionarios salientes recomendaron impulsar cambios en las Leyes federales en materia energética para poder realizar el proyecto inicial.
Hace dos meses el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el plan era extender Simeprode, en la transición no se confirmó ninguna de las opciones.
Durante la reunión, los representantes del gobierno electo se limitaron a preguntar adeudos de los municipios y opciones para mejorar el medio ambiente.
Crisis en Simeprode: Rellenos sanitarios desbordados por basura
La vida útil de Simeprode ha llegado a su fin. Tras 30 años de servicio, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, está a punto de causar más daño que beneficio a la ciudad.
Y es que los rellenos sanitarios ubicados al norte del área metropolitana se encuentran llenos y la basura ya supera el suelo natural, por lo que la administración entrante que encabezará Samuel García, tendrá que implementar una alternativa rápida para evitar que los residuos contaminen más el medio ambiente.
Las opciones que tiene el Gobierno del Estado representan inversiones millonarias en nuevas plantas tratadoras, o bien, un nuevo sitio de disposición final, el cual tendría que estar a unos 30 o 40 kilómetros fuera del área metropolitana para cumplir con lo establecido en la NOM 083 –SEMARNAT 2003.
Dicha norma, indica que los rellenos sanitarios deben de estar en un terreno alejado al menos 500 metros para localidades mayores a 2 mil 500 habitantes, por lo que sus instalaciones actuales no pueden ampliarse debido a que hay colonias al margen de esa distancia.
Si continúa creciendo la montaña de residuos, puede ser de alto riesgo debido a que con el paso del tiempo se van a descomponer y podría haber caída desechos desde la parte más alta.
Expertos consultados por Telediario, mencionaron tres alternativas que el Gobierno del Estado podría implementar para sustituir la forma en que Simeprode trata la basura.
cog