MONTERREY.- Lo que prometía emular el transporte público de las grandes ciudades europeas, terminó por ser un dolor de cabeza para el Gobierno del Estado.
Se trata de la Ecovía, que fue inaugurada en enero del 2014, con el fin de ofrecer una alternativa de transporte para recorrer de manera lineal el corredor vial Lincoln-Ruiz Cortines.
Aunque el proyecto inicial contemplaba arrancar con 80 unidades, el consorcio comenzó con 30 camiones.
Y tras la requisa, el Gobierno del Estado sumó a la flotilla 40 unidades más, pero ni con esta cantidad de unidades, se ha logrado dar un servicio eficiente.
INSTITUTO DE MOVILIDAD
Adquirió unidades para la Ecovía
40 unidades más
Costo unitario: 3 millones 200 mil pesos
"Este servicio es deplorable, hay un horario en el que meten los primeros camiones, que son los más viejos y están horribles, me parece bien mal", señaló la usuaria Esther Montoya.
"Me parece muy deficiente, hay unidades que no funcionan bien y como quiera nos cobran la misma tarifa", añadió Evelia Díaz.
Desde el 2016 el Gobierno del Estado requisó la Ecovía, y durante este lapso, se ha planteado expandir el servicio y hacer tres rutas más en Santa Catarina, Juárez y García, pero lo anterior solo quedó en sueño guajiro.
Otro medio de transporte que hoy en día se ve rebasado es el Metro. En 30 años que ha dado servicio en la entidad, la demanda se ha cuadruplicado y sólo se han construido tres líneas que abarcan los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y apenas el límite de Escobedo.
De acuerdo a datos del INEGI, en el año 2000, Metrorrey hacía en promedio 4 millones de viajes mensualmente. En el 2010, por mes eran 10 millones y en el 2020, fueron más de 16 millones de viajes cada 30 días.
El incremento en la demanda ha provocado que el servicio muestre carencias.
"Tiene muchas deficiencias, a cada rato hay suspensiones, se detiene por una cosa o por otra, por ejemplo, la línea 3 a cada rato deja de funcionar... y así nos lo quieren aumentar", mencionó Jesús Hernández, pasajero del metro.
Ante las deficiencias que tiene el servicio de Metrorrey y el compromiso que se tiene con Banobras, la tarifa del Metro podría incrementar cuatro pesos y tener un precio final de 8 pesos con cincuenta centavos.
mvls