MONTERREY. – La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), dio a conocer algunos factores que ha identificado a favor y en contra de una recuperación económica para este año, luego de que el 2020 fuera estrepitosamente a la baja por la pandemia del Covid-19.
Destaca que la economía en México puede ser impulsada por la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos, pues traería una aceleración en el comercio entre ambos países, y, por ende, en la demanda de productos mexicanos.
También, la vacunación contra el virus en México, pues la Cámara espera que el proceso se acelere, y el Gobierno de México aplique lo más pronto posible las 221 millones dosis pactadas, pues regresaría la certidumbre en la economía interna con el control de la pandemia.
Asimismo, insistieron en que el Congreso de la Unión debe recapacitar acerca de iniciativas como la eliminación del outsourcing, al considerar que esto traerá implicaciones negativas en la inversión del país y por consecuencia se reflejaría en pérdida de empleos.
Naturalmente en un año electoral, la Caintra espera que el proceso de las elecciones se lleve bajo el marco legal que la rige, pues de lo contrario, la economía podría vivir estragos considerables debido a la inestabilidad política que consecuente unos comicios mal manejado y opacos.
Finalmente, estimaron que, si los mencionados factores se desenvuelven de manera positiva, la economía de México podría recuperar estabilidad y crecer al menos un 3.2 por ciento en el 2021, acompañada de 400 mil empleos formales que se generarían. Para Nuevo León, esto representaría 40 mil puestos de trabajo y un crecimiento del 4.1 por ciento.
cog