La presienta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, Helen Anaya Sanromán adelantó que, de manera extra oficial se les dio a conocer el retorno en el semáforo a color naranja para el estado de Guanajuato entre finales de agosto e inicios de septiembre, esto derivado de la tercera ola de contagios por covid-19, situación alarmante pues no creen que el sector restaurantero sea capaz de sobrevivir a un nuevo cierre definitivo.
“Sabemos extra oficialmente que probablemente regresemos a semáforo naranja, no son especulaciones, que volvamos a bajar aforos, que nos reduzcan horarios y todo eso sabemos que son medidas que tendríamos que tomar. Pero a lo que si no estamos dispuestos es al cierre definitivo, por qué creemos que esto implicaría ya el cierre definitivo de más del 50% de la industria Si volvemos a tener cierres temporales, ahí si ya no estaríamos en las condiciones económicas para poderlo soportar”, dijo la presidenta.
Buscarán una reunión con la Secretaría de Salud del estado a fin de reforzar protocolos y que ante un retroceso en el semáforo económico se les permita mantener aforos controlados, pues el cierre definitivo llevaría a la mitad de la industria a la quiebra.
Explicó que a diferencia del primer cierre, en esta ocasión el sector no tiene remanentes de otras temporadas, muchos de ellos se han visto en la necesidad de solicitar créditos ante Fondos Guanajuato y otros más ante instituciones bancarias.
“Estamos en la industria restaurantera alrededor de un 60 por ciento de la recuperación y en la industria de banquetes alrededor de un 25 por ciento o 30 por ciento y ya no podríamos resistir un cierre más, entonces lo mejor es volver a esforzarnos y hacer concientización”, agregó.