Puebla. Las mujeres volvieron a salir a las calles de la capital poblana, ahora para formar parte de la edición número once de la Marcha de las Putas.
Este domingo 17 de octubre, el grupo salió desde la Fiscalía General del Estado, donde realizaron un performance y después avanzaron sobre la avenida 31 Oriente, hasta la avenida 16 de Septiembre para llegar al Zócalo de Puebla.
Las integrantes portaron vestuarios en color negro y pañuelos de color morado, otras más caminaron semi desnudas y con la bandera de México, sólo que sustituyeron el color rojo por morado.
En su paso lanzaron consignas como "violencia, denunciar, por todas las mujeres, nuestro es nuestro, luchamos y nos llaman Putas; Putas revolucionarias", "Vestida y desnuda mi cuerpo se respeta".
Con batucada las participantes cantaron y bailaron, algunas con ramos de flores. Al llegar al Zócalo de la ciudad, realizaron un performance y colocaron sus mantas en las vallas metálicas que se encontraban afuera del Palacio Municipal.
En su mensaje Gabriela Cortés, representante del colectivo El Taller, destacó que iniciaron en la Fiscalía General del Estado, en donde no existe un avance en las investigaciones, pues cada día más mujeres son víctimas de violencia, sexual, acoso y femicidio.
Ante esto, destacó que desde hace varios años luchan para visibilizar la violencia que viven las mujeres diversas, por lo que también se vive en Puebla discriminación por ser lesbianas, o por sus orígenes, por ello señaló que luchan contra la violencia machista.
Asimismo, solicitaron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a trabajar para disminuir la violencia contra las mujeres en estos tres años que restan.
De igual forma, otra de las feministas exigió a los diputados locales aprobar la despenalización del aborto.Otra de las visitantes, denunció ser víctima de violencia por parte de la Fiscalía General, por una Juez de lo familiar en donde se le ha negado su derecho de ver a su hija de más de 7 años.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA