Acapulco.- Un juez de control vinculó a proceso a 20 policías de Zihuatanejo, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas prohibidas por el Ejército Mexicano y cartuchos, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez.
Además, ordenó el traslado de los 20 elementos de Seguridad Pública al Centro Federal de Readaptación Social de Oaxaca. El 16 de mayo fueron detenidos en Zihuatanejo.
El pasado 16 de mayo los gobiernos federal y de Guerrero realizaron un operativo en Zihuatanejo, Guerrero, donde fueron detenidos 60 policías municipales, acusados de pertenecer al crimen organizado y de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Ese mismo día Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que entre los detenidos se encontraba un "infiltrado" de la delincuencia organizada en la policía a quien apodan El Cadete. Las autoridades liberaron a 40 de los agentes y quedaron 20, entre ellos tres personas señaladas de haber tomado el control de la policía de Zihutanejo.
A una de esas tres personas se conoce como El Cadete, quien testigos afirman se llama Javier Galeana Cisneros y que llegó a la corporación hace 15 días y les fue presentado como el nuevo coordinador operativo.
Ayer inició la audiencia pública a las 19:00 horas, pero dos horas más tarde, el personal de la Procuraduría General de la República solicitó al juez hacerla privada, pues presentaría escuchas telefónicas y otras conversaciones por lo que pidió sacar a los testigos de descargo y a los periodistas.
Durante una audiencia de más de 12 horas, los policías detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado rindieron declaración en el juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación, en Acapulco.