SAN PEDRO.- Los pasillos, salones y espacios deportivos del colegio Necali Global School se llenaron nuevamente, luego de más de un año, del ambiente y la alegría de los estudiantes.
Este jueves, decenas de alumnos volvieron como parte de una serie de actividades que el plantel organizó durante meses, y hoy finalmente realizaron.
Si bien el ciclo escolar ya terminó, en este colegio ubicado en la colonia San Agustín Campestre, en San Pedro, destinarán parte del verano para actividades recreativas y deportivas, lo que pudo verse desde la mañana de este miércoles en el plantel.
Además, también dedicarán los próximos días a organizar las graduaciones de los estudiantes, las cuales permiten la entrega de diplomas a dos alumnos cada diez minutos, para evitar las aglomeraciones, y por último tomar la tradicional fotografía con su familia.
Estas actividades, que tuvieron meses de preparación y fueron asesoradas por especialistas, o incluso por la propia Secretaría de Salud, tienen como finalidad principal brindar un espacio social, de recreativo y de diversión a los alumnos, que intente revertir un año y tres meses de encierro en los que han tomado sus clases.
El colegio Necali Global school tendrá esta dinámica al menos hasta la mitad de julio, tiempo que servirá como preparación para el próximo ciclo escolar, en caso de que las autoridades permitan las clases presenciales.
Abre Mi Escuela pide regreso ordenado a clases presenciales en Nuevo León
El retorno de los alumnos a las aulas es urgente y se debe dar de una forma creativa, regulada y ordenada, y la situación se debe de ver como un problema de salud pública, no solo de educación, coincidieron especialistas en evento organizado por el movimiento de padres de familia Abre Mi Escuela.
Bajo el lema de no más miedos ni dudas sobre el regreso a clases presenciales, la asociación invitó a los pediatras infectólogos, Sarbelio Moreno Espinosa y Javier Castellanos, quienes en conjunto con Rocío Rozada y Gonis Borbolla insistieron que el encierro prolongado de los estudiantes tiene secuelas no sólo en el retraso educativo “evidente”, sino en la parte social y emocional.
Por ello, aseguraron, no se debe tener miedo al reto de regresar a clases, dado que la educación en línea fomenta el individualismo y las clases presenciales la colectividad.
Sin embargo, los especialistas recalcaron en que “no se trata de regresar a la escuela a tontas y locas”.
“Esta educación en línea no es una realidad, realmente no está siendo eficaz, no es una alternativa real”, remató Moreno Espinosa.
Dentro de los efectos actuales, dijo, está el aumento de los casos de ansiedad, déficit de atención, angustia, sobrepeso, adicción a las pantallas, retraso en el lenguaje y estrés.
Y, una de sus conclusiones fue que no solo se desplazó el aprendizaje al plano virtual o por otro tipo de plataformas como la televisión, sino que se afectó el aprendizaje.
Por su parte, Javier Castellanos señaló vía Facebook Live que el escenario que se vislumbra es que en el alumnado se tendrá un problema de salud pública que van a pasar años para remediarlo.
Derivado de ese planteamiento, reiteró que se debe autorizar el regreso a clases lo más pronto posible y de la mejor manera posible. En este sentido, puso de ejemplo de que sí se puede, que lo han hecho, entre otros, los países asiáticos, donde gracias al alto nivel de civismo que tienen registraron un impacto menor durante la pandemia.
“Mucho se ha enfocado al rezago educativo con la idea que es recuperable, no aprendimos este año, aprendemos el año que entra, pero no es así.
“Hay que perderle el miedo, hay muy poquitos casos, va a haber alguno, van a ocurrir los casos, pero no debe ser motivo para echar para atrás lo que se ha ganado”, precisó.
Sobre las nuevas cepas, comentó Castellanos, no hay que minimizarlas y estar al pendiente de la vigilancia epidemiológica.
mvls