Durante varios años ha temblado en México los 19 de septiembre por lo que a través de redes sociales los internautas han realizado preguntas como, si se puede prevenir un sismo o si en el país hay temporada de sismos.
Por ello especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México respondieron estas cuestiones asegurando que es completamente falso y todo esto se trata de un mito el cual ha tomado fuerza en las redes sociales debido a que es común que se hable de temporada de huracanes.
Con ello se puede afirmar que no se tiembla más en el mes de septiembre ya que los sismos pueden ocurrir durante todo el año además de ser impredecibles.
No tiembla más en época de lluvia
También es mentira que tiemble más en otoño por ser época de lluvias o si hace frío o calor, así lo dijo Luis Quintanar Robles quien es investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica.
El experto aseguró que en realidad lo que se necesita es que en cualquier época del año se debe estar preparado para este tipo de eventos los cuales pueden ser tan fuertes como los ocurridos los pasados 19 de septiembre de 1985 y 2017.
¿Cuáles son las causas de que tiemble?
*Tectónica: Estos son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, siendo la causa que más los genera.
* Volcánica: Esta es muy poco frecuente sin embargo cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afecta a los lugares cercanos.
* Hundimiento: Ocurre cuando al interior de la corteza se produce la acción erosiva de las aguas subterráneas.
* Desplazamientos: El peso de las montañas es una fuerza grande que tiende a aplanarlas y puede producir sismos al ocasionar desplazamientos a lo largo de las fallas.
* Explosiones atómicas: Estas son realizadas por los seres humanos y tienen una relación con los movimientos sísmicos.
JECR