El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pidió a los consulados de México en Estados Unidos desplegar "con toda su energía" la mejor diplomacia posible para brindar apoyo, confianza y defensa a los paisanos en ese país.
Al encabezar la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 -que durará tres días-, anunció que la red consular de México en EU desplegará un "ejército de 2 mil 610 abogados para dar asistencia legal a connacionales.
- Policía
"Les pido que desplieguen con toda su energía esa mejor diplomacia posible, que estos últimos 200 años de existencia que tienen nuestros consulados en Estados Unidos —que es la red consular más grande que un país tiene en cualquier otro— sea una fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros connacionales".
A la par, la presidenta Claudia Sheinbaum propondrá a los cónsules de México en Estados Unidos realizar audiencias públicas para conocer los principales problemas e inquietudes de los connacionales que radican en ese país ante las eventuales deportaciones en el próximo gobierno de Donald Trump.
De la Fuente recordó que ya se contrataron 325 asesorías externas y se han hecho alianzas con escuelas y departamentos de Derecho de universidades para trabajar solidariamente en los consulados. Además, detalló que se cubrió 91 por ciento de las vacantes en la red para garantizar el apoyo a los mexicanos en Estados Unidos.
"La fuerza jurídica que hemos concentrado en los consulados, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 mil 610, y si se requieren más, incorporaremos más", apuntó.
- Tendencias
En conferencia de prensa, dijo que el gobierno está preparado con abogados de los consulados y con aliados de diferentes organizaciones para velar por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”.
Acuerdan reuniones con representantes de América Latina
Por otra parte, el canciller informó que los próximos 15 y 16 de enero se llevarán a cabo reuniones con representantes de países de América Latina para abordar el fenómeno migratorio en la región.
"Ya les daremos en su momento los pormenores; serán los días 15 y 16 (de enero), entonces hay tiempo para que un poco más adelante les daremos los detalles.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso un encuentro entre cancilleres de América Latina para abordar los retos de la migración ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Al respecto, De la Fuente aseguró que "ahora que entre en funciones el nuevo presidente (de Estados Unidos) y su equipo, pues que nos puedan permitir seguir avanzando en estas líneas que son coordinación — toda la que se requiera— y cooperación, por supuesto.
En ese sentido, presumió que en la cancillería están preparados para cualquier situación, pues ya se han tomado todas las medidas preventivas, tanto de atención a los migrantes como de conversaciones con otros países, incluyendo al equipo de Donald Trump.
Asimismo, De la Fuente consideró necesario revisar con otros países el contexto en que se está dando la migración irregular en la región y destacó la urgencia de llevar a cabo estos encuentros que, aseguró, serán para analizar y entender los datos que arroja este fenómeno.
KGA