Este jueves y luego de una sesión que ha sido referida como 'maratónica', el Congreso del Estado de Michoacán aprobó con 27 votos a favor la despenalización del aborto.
La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena y que forma parte del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dividió al pleno que le tomó casi dos horas su discusión el análisis.
En total 27 diputados votaron a favor de esta despenalización, 6 votaron en contra y 3 diputados se abstuvieron. Esta aprobación considera el aborto legal hasta las doce semanas y seis días.
Con lo anterior, el estado forma parte del grupo de 15 entidades que dieron luz verde a la despenalización del aborto.
¿Qué dijeron los colectivos feministas respecto a la despenalización?
A las afueras del congreso, los colectivos feministas festejaron el resultado de esta votación, pues representa un avance en su lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes.
A las afueras del Palacio Legislativo, colectivos feministas se congregaron y celebraron la decisión considerándola como 'histórica' ya que representa un avance en la lucha de las mujeres.
Sin embargo, criticaron que esto sucede dos años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de la penalización del aborto. Además señalaron que este dictamen se procesa después de un año de la orden de la Corte para garantizar los servicios médicos necesarios para quienes deciden abortar.
La aprobación del dictamen se desarrolló en medio de protestas por colectivos provida y de colectivos feministas.
El pleno del Congreso de Michoacán sesionó bajo el resguardo de policías antimotines.
¿Qué dijeron los diputados durante la discusión de la despenalización?
Durante la sesión se hicieron algunos posicionamientos sobre el tema, por un lado diputadas de Morena como son Giulianna Bugarini y Olimpia Garibay demandaron tomar con seriedad este tema, mientras que la diputada por el PAN, Vanessa Caratachea señaló que el aborto quita el derecho a la vida.
Por su parte, el diputado Baltazar Gaona rompió en el pleno un muñeco para representar el supuesto desmembramiento de un feto y señalar que el aborto es un crimen, perspectiva que fue secundada por Antonio Salas quien externó su preocupación por la despenalización después de las 12 semanas, pues aseguró que esto ya se considera un asesinato.
Respecto a la despenalización después de las 12 semanas, la diputada Fabiola Alanis explicó que solo aplicará la despenalización después de dicho tiempo, cuando la interrupción sea debido a violación, malformación o una condición que ponga en riesgo la vida de la madre.
SO