Tres choferes, trabajadores de tres empresas distribuidoras de bebidas y alimentos, fueron asesinados por sujetos armados en tres ataques diferentes el jueves 23 de enero, en la zona urbana de Acapulco, Guerrero. Dos murieron en el lugar, mientras que el tercero en un hospital.
Los ataques contra los choferes tuvieron lugar entre las 16:30 horas y las 18:10 en la colonia Hogar Moderno, fraccionamiento Hornos Insurgentes y Bellavista, en la zona urbana del puerto turístico.
¿Cómo fueron los ataques a los 3 choferes en Acapulco?
El primer ataque se registró a las 16:30 horas, entre la calle Tadeo Arredondo y Costera Miguel Alemán, cuando sujetos armados, sin mediar palabra, le dispararon al conductor del camión de la empresa cervecera Corona.
La víctima, al frente del volante, se encontraba esperando al semáforo y apenas alcanzó a abrir la puerta del camión para caer muerto al piso. Minutos después de los balazos fue cubierto con una sábana blanca.
Minutos después, en la colonia Hogar Moderno, en la calle Perdida, otro chofer fue herido en una camioneta perteneciente a la compañía Sigma-Fud, fue atacado a balazos. También sin mediar palabra antes.
El trabajador también se encontraba a bordo de su unidad cuando fue sorpresivamente atacado por sujetos armados que iban en una moto. Luego de dispararle, los responsables huyeron.
La última agresión tuvo lugar entre las calles Seis y Santa Cruz, colonia Bellavista. La víctima fue un chofer de la empresa Femsa Coca-Cola, quien se encontraba realizando el recuento de ventas cuando llegaron a dispararle.
De acuerdo con testigos, el chofer de la unidad de la empresa refresquera se encontraba entregándole dinero al sujeto que no lo recibió y, sin mediar la palabra, disparó en varias ocasiones.
- Nacional
Despliegan operativos en Acapulco tras asesinatos de choferes
La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informó que intensificó los esfuerzos en colaboración con diversas instancias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar las condiciones de tranquilidad para la ciudadanía.
A través de un comunicado, el secretario de Seguridad de Acapulco, Eduardo Bailleres Mendoza, reconoció los hechos delictivos ocurridos el jueves en Acapulco. Previamente mencionó que la seguridad sería reforzada, pero reiteró que las acciones enmarcan el compromiso de responder decididamente a los crímenes.
Bailleres Mendoza destacó que se están realizando operativos interinstitucionales, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero y Seguridad Pública de Acapulco.
A través de un comunicado oficial, el funcionario acapulqueño señaló que estas acciones incluyen patrullajes estratégicos, filtros de revisión vehicular y puntos de control en zonas clave del puerto.
Un componente central en estos operativos es el uso del C4 municipal, que ha sido clave para coordinar la respuesta a los reportes ciudadanos y fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad a través de herramientas tecnológicas avanzadas y videovigilancia.
Femsa lamenta el asesinato de los choferes en Acapulco
La embotelladora más importante de los productos Coca-Cola, Fomento Económico Mexicano (Femsa) lamentó los sucesos de violencia contra choferes de camiones de empresas privadas que se reportaron en Acapulco.
En una postura compartida a TELEDIARIO, Femsa detalló que en esos sucesos uno de sus compañeros fue víctima de uno de esos ataques.
"En Coca-Cola Femsa lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de nuestros compañeros en Acapulco, quien perdió la vida ayer jueves 23 de enero por la tarde, víctima de un ataque con un arma de fuego durante su jornada laboral".
Detalló que desde que tuvieron conocimiento de este hecho, han estado en contacto con la familia de su colaborador y proporcionaron el apoyo necesario a su familia. Por ese suceso Femsa decidió limitar sus operaciones en el puerto.
"La seguridad de nuestros colaboradores es prioridad para Coca-Cola Femsa por lo que hemos tomado la decisión de limitar nuestras operaciones en nuestros centros de trabajo alrededor del puerto de Acapulco hasta nuevo aviso. Nos mantendremos en comunicación y en coordinación con las autoridades".
KT