Fueron ubicados los cuerpos de 22 personas tras el accidente en la autopista Mazatlán-Culiacán, en el municipio de Elota, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado actualizó la cifra de víctimas del choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler.
Mediante redes sociales, la fiscalía pidió a las personas que sospechan que entre los muertos pueda haber un familiar que se dirijan a la vicefiscalía más cercana, donde recibirán orientación.
Durante la mañana, familiares de las personas desaparecidas se han dirigido al Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de información y para someterse a pruebas genéticas.
Algunos compartieron que se han sometido a diversos estudios y se les informó que los resultados estarán disponibles en dos días.
El personal del Semefo señaló la complejidad del proceso debido al estado en el que se encuentran los cuerpos.
¿Cómo fue el accidente?
Inicialmente, la Fiscalía informó sobre la recuperación de 19 cuerpos, no obstante, tras un análisis más detallado, se confirmó que la cifra asciende a 22.
En cuanto a las personas desaparecidas, la Secretaría de Salud reportó un total de 22 lesionados, lo que, sumando muertos y heridos, eleva la cifra total a 44 personas.
Ayer, un autobús de pasajeros y tráiler chocaron en autopista la Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 104.
Tras el impacto se registró un incendio entre las unidades, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del estado de Sinaloa.
Juan Vázquez Cebreros, titular de Protección Civil en Elota, informó que recibieron el reporte del accidente alrededor de las 04:00 horas del 30 de enero.
Ante el accidente, pasajeros fueron trasladados a centros médicos, sin embargo, algunos otros han sido reportados como desaparecidos.
Lista de desaparecidos tras accidente en Sinaloa
Entre las listas de las personas que aún no han sido encontradas, circulan los nombres de:
- Elian Javier, un niño de dos años y su abuela
- Perla Berrelleza
- Juan Ernesto Bañuelos
- Alma Clarissa Urías, de 22 años
- Maxime Ximena Gaxiola
- María Inés Félix Valdés, de 56
- Jorge Palafox
Jesús es uno de los pocos pasajeros que lograron sobrevivir a un choque entre un camión en el que viajaban de Guadalajara a distintos puntos de Sinaloa.
A la altura del municipio de Elota, chocaron contra un tráiler volcado sobre la carretera.
Narra cómo sucedieron los hechos: el polarizado impidió que las ventanas se quebraran, pero el fuego y el humo invadieron rápidamente la unidad.
Originario de Mocorito, Sinaloa, prácticamente ileso, concedió una entrevista narrando lo vivido durante la tragedia.
“Fue una cosa muy horrible, que no quisiera ni platicarlo y decírselo, tampoco se lo deseo a nadie, pero es algo bastante fuerte, el ver tanta gente que, yo digo que la impotencia de uno, de no poder hacer nada por salvar a su gente, mirando el desespero y mirando como se estaban quemando” narró, con una voz entre cortada por el recuerdo.
Jesús venía dormido en el asiento número 29 del segundo piso del camión 502, que salió de Guadalajara con destino final en Los Mochis, Sinaloa.
“Venía dormido cuando sentí el impacto, ya cuando reaccioné pues ya estaba encima de los otros asientos allá… fue una cosa muy rápido, una cosa de qué al impacto, cuando se escuchó y luego, luego, se miraron, porque yo donde estaba arriba, yo miré abajo, donde se prendió el camión, fue en la parte donde yo estaba, yo sentí la lumbre y le grité que quebraran las ventanas a la gente y sí, mucha, mucha, gente quebrando ventanas, pero no pudieron quebrarse las ventanas, nomás nosotros logramos aventar esa ventana y por ahí salió la gente que sobrevivió” agregó.
Escuchó y sintió el impacto y al despertar, comenta, la unidad estaba "convertida en un caos de personas asumiendo la realidad del accidente".
Su compañero de viaje ya había muerto y el incendio ya había iniciado:
"Gracias a Dios un señor, entre él y yo quebró una ventana y por esa ventana saltamos y gracias a Dios primeramente el señor, es el que yo miré golpeando una ventana y yo lo apoyé y entre los dos logramos sacar la ventana y por ahí escapar, y por ahí se escaparon las personas que estamos vivos porque si no, no hubiéramos quedado nadie vivo había salido.
Jesús fue el segundo en salir del camión, prácticamente ileso. Señaló que la ayuda de las autoridades llegó más de una hora después y en ese tiempo, el caos invadió el ambiente, mientras se ayudaban como podían unos a otro.
Sgg.