Ante el paso de la tormenta tropical Lester, 33 municipios de Michoacán se encuentra en alerta reportó la Coordinación de Protección Civil Estatal tras sostener una reunión con coordinadores y directores municipales de la dependencia.
Jorge Romero Alvarado, coordinador general, indicó que las 33 regiones se encuentran distribuidas en cuatro zonas. La primera es encabezada por Apatzingán, que aglutina a las regiones de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Paracho y Tepalcatepec.
La segunda es Huetamo con Caracuaro, Nocupétaro, San Lucas y Tiquicheo, mientras que la tercera zona la encabeza Uruapan con Charanda, Cherán, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Ziracuaretiro.
La última, correspondiente a la región costa-sierra, la encabeza Lázaro Cárdenas y se incluyen los municipios de Tumbiscatío, Aquila, Arteaga y Coahuayana.
“Estos son los 33 municipios a los que les puede caer agua; sabemos que es una tormenta por la trayectoria y que viene otro fenómeno por el pacífico”, alertó el coordinador.
En la reunión virtual, precisó que, de acuerdo a los pronósticos, Lester estaría ingresando por Guerrero, a través de la localidad de Zacatula, municipio de La Unión, a partir de este sábado por la mañana y extendiendo sus lluvias por todo el fin de semana.
Por ello, en la región sierra-costa se han implementado acciones preventivas, como informes a la población sobre posibles deslizamientos y crecimientos de arroyos o ríos e inundaciones, además de activarse los albergues temporales en cada localidad.
Asimismo, en el caso de Lázaro Cárdenas se procedió con el desfogue de la presa “José María Morelos y Pavón”, con vigilancia en colonias aledañas al río Basas como Plutarco Elías Calles.
De igual forma, dijo que personal de Protección Civil Estatal de Apatzingán y Uruapan se encuentran listos para coadyuvar en acciones de emergencia en esta zona si se requieren.
elmm