Los jefes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López y Ricardo Monreal, comenzaron con un conflicto lleno de acusaciones sobre supuestas irregularidades de contratos millonarios.
La disputa pronto levantó reacciones entre otros miembros del oficialismo, la oposición y, también, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a los miembros de su partido a tener "cabeza fría" y afirmó que "son asuntos normales entre ellos".
¿Por qué Adán Augusto López y Ricardo Monreal están peleando?
La disputa comenzó con la recepción por el Senado del presupuesto del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, que había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados. Se esperaba que fuera algo de rutina, pero Adán Augusto se quejó de que los diputados les quitaran 123 millones de pesos en el presupuesto.
Adán Augusto aseguró que, luego del recorte presupuestal al Senado, revisó las cuentas de años pasados, donde encontró "dos negocitos añejos": dos contratos que ascendían a 150 millones de pesos con irregularidades, mismas que fueron denunciadas penalmente ante la Fiscalía.
Los contratos a los que hizo alusión el ex secretario de Gobernación son por el servicio de mantenimiento a la Cámara de Diputados —por 60 millones— y otro por el mantenimiento de los ascensores —por 90 millones—. En ambos, dijo Adán Augusto, hubo irregularidades.
“No solo vamos a rescindir los contratos. Vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, porqué hay elevadores en los que incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”.
Las acusaciones de Adán Augusto fueron respondidas por el jefe de la bancada de diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien negó que la Cámara de Diputados haya sido la responsable de quitarle presupuesto al Senado.
"No hubo recorte alguno en el Senado. Se incrementó 3 por ciento respecto al ejercicio que está concluyendo. Son falsedades en contra de la administración que encabecé. En mi vida, la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición, hoy vienen de parte de correligionarios”, dijo en un video.
En el clip, Monreal mostró documentos y afirmó que su trabajo fue monitoreado cada año por la Controlaría y la Auditoría Superior de la Federación. De paso, aprovechó para responderle directamente a Adán Augusto, asegurando que el ex secretario de Gobernación dispone de más dinero del que dice.
“Él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad. Inclusive recordamos el fideicomiso que dispone el Senado por más de mil millones de pesos que desde la construcción del edificio están a disposición y yo no dispuse. Ese es el origen de los infundios y falsedades”.
Sheinbaum pide "cabeza fría" a Adán Augusto López y Ricardo Monreal
Durante su visita a Palenque, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que "hay unidad en su movimiento" tras la discusión entre Adán Augusto y Ricardo Monreal. La mandataria descartó que esas diferencias puedan afectar las iniciativas presidenciales y reformas que envíe su gobierno.
“No, no tiene ningún problema. Son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento (...). En su momento, (platicará con ellos) sí, les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría, tranquilidad”, señaló.
KT