El hackeo realizado por el grupo Guacamayos reveló los planes de la Secretaría de Denfensa Nacional (Sedena) para crear una nueva aerolínea. Al ser cuestionado durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia.
El presidente López Obrador indicó que el proyecto le fue presentado hace dos semanas en Yucatán e indicó que la empresa militar 'Olmeca-Maya-Mexica, una empresa creada en febrero y que está a cargo de las fuerzas armadas para la administración de las megaobras de su gobierno, será la encargada de la aerolínea.
Cabe señalar que esta empresa actualmente administra el desarrollo del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.
Esto sabemos sobre la nueva aerolínea de la Sedena
- La aerolínea podría llamarse "Mexicana".
- La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún se está analizando.
- Tendrá 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.
- La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea.
- El gobierno dará facilidades a quienes busquen tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando tengan solvencia económica.
Las utilidades que genere la nueva aerolínea serán usadas para las pensiones de soldados.
- La nueva aerolínea pretende cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.
“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana de Aviación sino Interjet y también se han reducido los vuelos de Aeromar”, explicó el Presidente.
¿Cómo se llamará la nueva aerolínea de Sedena?
López Obrador explicó que se considera tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”, señaló.
Sí se cuenta con un marco legal para la nueva aerolínea, dice AMLO
El Presidente indicó que la Secretaría de Defensa Nacional sí cuenta con el marco legal para la creación de la nueva aerolínea.
Sin embargo, en la información que fue difundida por grupo Guacamayas, se indica que el grupo Olmeca-Maya-Mexica no puede tener la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo.
Por ello, se piensa plantear una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, sin pasar por el Poder Legislativo.
Inviable modelo de negocio de aerolínea del gobierno: especialistas
El modelo de negocio planteado por el gobierno federal para la creación de una nueva aerolínea, donde se buscaría cubrir destinos que no tengan conectividad es inviable, pues tendría operaciones en lugares con poco interés por las personas.
Esto conlleva a que se generen pérdidas y dado a que los recursos para la creación de la empresa serán públicos, quien pagará los platos rotos son los contribuyentes, afirmó el ex director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez Alonso.
En tanto, el especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, coincidió al decir que al no tener ningún activo disponible, como son aeronaves y espacios en aeropuertos. se generarían pérdidas económicas.
ZNR