Luego de que la primera jornada del caso de juicio de Genaro García Luna fue monótona y quedó marcadda por el catálogo de pretextos desplegados por los candidatos para evitar fungir como jurados, en el segundo día de actividades los interrogatorios de la juez Peggy Kuo, han sido más ágiles lo que ha llevado a una revisión de al menos 30 perfiles en un par de horas.
En la sesión del miércoles 18 de enero se dio un repaso didáctico sobre el sistema de justicia de los Estados Unidos, sobre todo en la parte que indica de que cualquier persona es inocente hasta que se le demuestra lo contrario, como es el caso de Genaro García Luna.
“El gobierno tiene la obligación de demostrar la culpabilidad más allá de toda duda razonable y el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ¿entiende eso?, ¿lo haría ser menos justo como jurado?” cuestionó Kuo a un hombre de tenis verdes quien dijo ser muy "open mind” en el asunto de las drogas.“No sé si pueda ser justo”, dijo el hombre cercano a los 40 años de edad, aunque luego de un corto intercambio con la juez, corrigió: “Creo que si podría ser justo”.
Segundo día de juicio de Genaro García Luna
Genaro García Luna repitió la combinación de un traje oscuro y corbata azul, quitándose de momento sus anteojos que usa para leer, colocando luego su mano en la barbilla sin dejar de escuchar con atención lo que tiene qué decir los candidatos a jurado que calificarán el proceso.
Es un hecho que vestido así, con el derecho de contar algunas semanas a una mejor dieta en comparación a la comida de la prisión, sentado en un mullido sillón en esta sala de 25 por 40 metros y ocho de alto donde un rayo de sol se estampa en la espalda de los postulantes, se halla en mejores condiciones que en la celda del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en donde ha vivido el pasado trienio.
Además del dinamismo impreso en la selección del jurado, el clima hoy en Brooklym fue más amable para quienes integraron filas desde las 08:00 horas para ingresar a la corte con 9 grados de temperatura registrados la mañana del miércoles 18 de enero de 2023.
¿De qué es acusado Genaro García Luna?
Genaro García Luna es acusado de cinco cargos: participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadunidense en 2018.
El ex director de la Agencia Federal de Investigación ayudó al Cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un "miembro" más de la conspiración, según la Fiscalía.
García Luna habría ayudado a dicho cártel, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de grupos rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en puestos clave para la protección de la organización de la delincuencia organizada.
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna es ingeniero mecánico de formación, fue el titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el periodo del 2001 al 2005; de 2006 a 2012 tuvo a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón y tenía el control de la Policía Federal.
Genaró García Luna será juzgado a partir del martes 17 de enero en Nueva York, Estados Unidos, juicio que podría durar ocho semanas.