María Elena Ríos Ortíz, mujer atacada con ácido en el año 2019, acusó a las autoridades de Oaxaca por dejar libre al potencial feminicida que argumentó tener enfermedades como parkinson y neurosis para salir de la prisión preventiva.
La joven saxofonista expuso, en entrevista con TELEDIARIO, que aunque buscó al gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz y a al secretario de gobierno, Jesús Romero López para exigir que no hubiera impunidad en su caso, ambos ignoraron sus solicitudes.
Por lo tanto, en una audiencia realizada el día sábado 21 de enero del 2023 el Juez Teódulo Pacheco Pacheco ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, debido a que argumentó tener múltiples enfermedades, como parkinson, neurosis, entre otras.
La petición de María Elena, para que la audiencia fuera cancelada, por un ejercicio indebido del propio derecho, fue cancelada y esto permitió que su agresor continúe el proceso en libertad.
La joven expuso que esta situación responde a un previo acuerdo entre las autoridades ya que la parte señalada, desde octubre del 2022 al exhibir las pruebas, lo hizo sin el peritaje adecuado.
“Acá evidentemente hay mucho dinero de por medio no sé cuántos millones le dieron a Teódulo Pacheco Pacheco para que accediera a violentar la ley de esa manera, primero porque se trata de feminicidio y aunque estuviera en un plazo de prisión preventiva oficiosa ya se le había reiterado a Juan Antonio Vera Carrizal que él no podía salir de la prisión porque se le acusa de feminicidio”, expuso María Elena.
Juez desestima feminicidio en caso de María Elena Ríos, porque 'está viva'
Aunque la mujer exhibió pruebas de que el ataque con ácido que sufrió en el año 2019 respondía a un intento de feminicidio, el Juez Teódulo le dijo “pero estás viva” por lo que desestimó la agresión a pesar de las graves consecuencias que vive hasta el día de hoy.
“Ahora sí que mi pecado, mi delito es estar viva, yo lo único que he pedido es justicia y bueno acá se corre un riesgo muy grave, pero más grave es pensar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca está en absoluto silencio, inclusive en esta semana que pasó la audiencia él dio de baja sus redes sociales para que no lo molestaran”, sentenció la joven.
María Elena acusó corrupción e impunidad en su caso ya que las autoridades nunca le brindaron el apoyo y el resguardo necesario para garantizar su seguridad, además de que asegura que ha habido dinero de por medio en las decisiones que tomó la autoridad correspondiente.
“El gobernador, que efectivamente ya sabía de esta liberación, ya sabía de este dictamen, salió a decir ‘lo siento, pero lo justifico’, entonces es una total y grave mentira que diga que a mi me está brindando medidas de protección”, agregó.
Dictan prisión domiciliaria a agresor de María Elena con brazalete que hizo empresa privada
La joven saxofonista se dijo molesta, porque las autoridades permiten que el agresor tenga más seguridad y atenciones que la víctima, debido a que al hombre se le mandó a prisión domiciliaria con un brazalete de seguridad que hizo una empresa privada.
“El señor Juan Antonio va a estar en prisión domiciliaria con un brazalete que pagó una empresa privada. Esa empresa privada no es ninguna institución que me garantice que va a estar en su casa, esa casa no tiene ni las medidas ni condiciones, dijeron que esa casa es de su hija Guadalupe Vera Hernández, quien tiene una carpeta de investigación por amenazas de muerte hacia mi y a mi familia”, expuso.
Por este motivo Elena Ríos se dijo muy molesta por el actuar de todas las autoridades que debían resolver su caso y que por el contrario, lo pusieron en su contra.
“Tengo todo el derecho de tener rabia porque me intentaron matar, no se trató de que me pagaron y me dejaron un moretón y aun así tengo que tolerar una campaña de violencia en mi contra y en la de mi familia que se nos impone, se dijo que se ofreció una audiencia, que esta criminal lo iba a cuidar y lo quisieron hacer pasar por una persona que tiene todas las enfermedades, que se orina solo, que necesita pañal, que tiene el mal del parkinson”.
Peritos profesionales desestimaron pruebas médicas del agresor
Los peritos profesionales refutaron las pruebas de la parte acusada porque no llevaban el peritaje correspondiente, por lo que carecían de metodología, de objetivo y de planteamiento del problema, y aun así presentan pruebas médicas sin el dictámen correspondiente.
Por último María Elena Ríos acusó de opacidad y de violación de Derechos Humanos al juez Teódulo Pacheco, debido a que aunque ya se dio el dictámen de la audiencia, a ella o le hicieron llegar, hasta el momento, la resolución del caso, situación que le impide interponer un recurso de apelación.
Situación por la cual la mujer responsabilizó al juez por cualquier situación que le pase a ella o a su familia.
ERV