Un juez de Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dictó la vinculación a proceso y prisión justificada en contra del hombre que agredió a Majo, una mujer que pidió ayuda en una transmisión en vivo en Facebook a finales del mes de febrero.
En seguimiento al caso de Majo, quien fue agredida por su novio mientras ella hacía una transmisión en vivo en redes sociales, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de violencia familiar al presunto agresor identificado con las iniciales J.M.F.R.
Al imputado también se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que estará internado en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, durante un mes mientras se realiza la investigación complementaria.
La audiencia contra el imputado se llevó a cabo con apego a derecho y tras considerar suficientes los datos de prueba y evidencias expuestas, el juez determinó este recurso legal y que el imputado continúe su proceso privado de su libertad.
Berenice Ramírez, presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, afirmó que con esta resolución expedita se refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños.
Asimismo, resaltó que se actuó con estricto apego al debido proceso y atendiendo de manera integral y con mayor calidad, celeridad y eficiencia los asuntos de violencia familiar, evitando la revictimización y garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia.
"Para el Poder Judicial del Estado, es prioritario aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de las mujeres", dijo.
Bajo esta óptica afirmó se trabaja en instrumentos, políticas, y acciones que involucran a diversas áreas en pro de buenas prácticas, como un aspecto fundamental en la institución, en la ruta de consolidar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.
¿Qué pasó con la mujer que pidió ayuda en una transmisión en vivo en Oaxaca?
El pasado 27 de febrero, Majo, una mujer y madre de familia oaxaqueña que vende ropa americana a través de transmisiones por Facebook, estaba haciendo un en vivo cuando fue agredida por su novio.
En el video Majo luce visiblemente nerviosa y pide a los usuarios que estén al tanto de sus mensajes porque necesita ayuda.
Luego de que su pareja le arrojó varios objetos, la mujer hace la señal de ayuda por violencia de género (marcando el número cuatro con los dedos de una mano y cerrando el puño).
“Si alguien está viendo este live, ayuda…”, alcanza a decir antes de que se interrumpiera la señal y de que se escuche el llanto de un bebé que estaba en la habitación.
Hacia la medianoche del otro día, Majo realizó otra transmisión en vivo informando que su agresor había sido detenido y se que encontraba en Ciudad Judicial a la espera de ser sometida a exámenes periciales, en tanto su agresor fue detenido.
AGA