¿El agua de mar se podría utilizar para apagar incendios?, esa es la pregunta ante los más de 3 mil 788 incendios forestales, que registró el Gobierno de México en el país durante el 2024, sin embargo, no es fácil de responder pues primero hay que comprender cómo funciona la infraestructura de las corporaciones encargadas de combatir al fuego.
En la actualidad hay algunas investigaciones que podrían orientarnos para conocer la manera de poder utilizar el agua del mar en el combate de este tipo de siniestros, que en ocasiones, requieren de una gran cantidad de agua para sofocarse.
- Futbol
La asociación mexicana “Corazones Ambientalistas” ha hablado sobre los peligros que existen al utilizar el agua del mar en el combate de incendios, debido a que podrían causar graves consecuencias en las superficies en dónde se trate de apagar el fuego, por la acumulación de la sal.
¿Qué pasa si se apaga un incendio forestal con agua de mar?
Si se trata de un incendio forestal, no se debe apagar con agua de mar, ha expuesto la presidenta de la asociación, antes mencionada, Mónica Corazón Gordillo, debido a que la concentración salina podría ocasionar afectaciones en el suelo de los bosques, produciendo sequía y en algunos casos la pérdida de flora y fauna.
Esto debido a que el agua del mar, de acuerdo con la Asociación Española de Desalación y Reutilización, contiene en promedio 35 gramos de sal por cada litro, entonces, serían kilos de sal los que terminarían por acumularse en el suelo de los bosques y a largo plazo las consecuencias podrían ser perjudiciales.
Por otra parte, si el agua de sal cae sobre cultivos u otra especie de terrenos fértiles, estos podrían quedar como una pérdida total, por este motivo la mayoría de los incendios se apagan con aguas tratadas o aguas de fuentes sin sal que no afecten al ecosistema en dónde caen.
- Espectáculos
¿Qué daños provoca apagar incendios con agua de mar?
Además de la sequía que podría generar y que ya se mencionó, apagar incendios con agua de mar podría causar graves daños a la maquinaria que se utiliza para apagar el fuego, generalmente un helicóptero, esto debido a que la gran cantidad de sal podría corroer los metales del vehículo en el que se transporta el agua.
Por otra parte, esto no significa que el agua de mar no pueda apagar incendios, en realidad, sí lo hace y en ocasiones extremas se ha tenido que tomar como recurso para evitar que el fuego se expanda, pero siempre se considera el tipo de suelo en el que cae.
ERV