El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores en México que consiste en un pago único adicional al salario mensual que se otorga antes del 20 de diciembre de cada año.
Actualmente el pago del aguinaldo consta de 15 días de salario y es obligatorio para todos los empleadores con al menos tres meses de servicio en una misma empresa, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87; sin embargo, una iniciativa de reforma a la ley busca que este pueda ser del doble.
- Tendencias
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos presentó una iniciativa que busca duplicar el monto mínimo del pago del aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario.
El pasado 2 de octubre, la diputada recordó que desde hace años se han reformado los derechos laborales, pero que el aguinaldo, sigue intacto desde hace más de 50 años.
“A diferencia de otras prestaciones laborales, el aguinaldo no ha tenido cambios significativos desde hace 54 años”, afirma Gabriela Benavides.
De acuerdo con la plataforma de bolsa de trabajo OCC Mundial, en la encuesta del Termómetro Laboral, se indagó entre los trabajadores mexicanos si consideran que esta medida podría influir en su satisfacción con su empleo, al respecto:
- 71% admitió que, en caso de ser aprobado, el aumento en el aguinaldo influirá positivamente en la satisfacción de los trabajadores.
- 21% dijo que el aumento no garantizaría que los trabajadores se mantengan contentos.
- 6% considera que la iniciativa impactaría solo para un pequeño porcentaje de trabajadores.
- 2% restante no tiene una opinión al respecto.
Adicionalmente, se les preguntó sobre cuál consideran que sería el impacto que tendría el aumento del aguinaldo entre los trabajadores, a lo que el 44 por ciento de los encuestados dijo que habría más empleados motivados, 27 por ciento considera que la permanencia de los colaboradores en sus puestos sería más duradera.
Mientras que el 16 por ciento comentó que podría haber un aumento en el número de despidos y el 13 por ciento restante señaló que si la iniciativa es aprobada no tendrá ningún impacto trascendente.
Qué falta para que el aguinaldo doble sea ley
El planteamiento ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y ahora se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
La reforma debe ser aprobada en el pleno de ambas cámaras en lo general, así como las reservas que se generen de los artículos, es decir, en lo particular.
Luego se somete a votación estatal, donde al menos 17 congresos deberán decidir si pasa o no. Si el aguinaldo doble alcanza el respaldo estatal suficiente, dicha reforma pasa al titular del Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si se aprueba antes del 20 de diciembre, el aguinaldo tiene que ser de 30 días de salario.
KGA