El empresario, activista y fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí, murió esta tarde a la edad de 73 años.
Alejandro Martí fue un empresario, dueño de la tienda de deportes en México, Martí, así como el creador del concepto Fitness Center, con el que se fundó la marca Sport City.
Sin embargo, comenzó a ser reconocido por la ciudadanía en general por su papel como activista, fundando la organización México SOS a raíz del secuestro y posterior asesinato de su hijo, Fernando.
¿Qué le pasó al hijo de Alejandro Martí?
El hijo del empresario Alejandro Martí, Fernando Martí, fue secuestrado el 4 de junio de 2008, cuando viajaba en camino a la secundaria, por un grupo de supuestos agentes federales. Luego de casi dos meses, el cadáver del joven apareció en el maletero de un automóvil.
El secuestro de Fernando Martí fue presuntamente cometido por agentes federales en Insurgentes Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, cuando viajaba a bordo de un automóvil con rumbo a la secundaria.
Luego de haber permanecido privado de su libertad por 53 días, el cadáver de Fernando, quien tenía sólo 14 años, fue hallado al interior de la cajuela de un vehículo, modelo Corsa, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán.
La entonces Procuraduría del Distrito Federal inició con las investigaciones. De acuerdo con ellas, el cuerpo del joven fue hallado con una cartulina que tenía la leyenda escrita de “Por no pagar, atentamente La Familia”. Sin embargo, los familiares afirmaron que sí pagaron el rescate.
Las indagatorias del caso apuntaron a que el secuestro y posterior asesinato del menor estaban ligados con el grupo delictivo La Flor, mismo que presuntamente operaba al sur del entonces Distrito Federal con apoyo de la Policía Judicial.
- Espectáculos
El secuestro y homicidio del hijo de Alejandro Martí ocasionó la detención de:
- Fernando Hernández Santoyo, policía del Distrito Federal
- José Luis Romero Jaimes, comandante de la Policía Judicial
- Marco Antonio Moreno Jiménez, un civil
- Noé Cañas Ovalle, líder de la banda La Flor
- Lorena González Hernández (quien sería liberada siete años después por falta de pruebas)
- Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, presunto asesino del menor
- Noé Robles Hernández, integrante del grupo criminal Los Petriciolet, también relacionado al caso
- José Montiel Cardozo, integrante del grupo criminal Los Petriciolet
- María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, encargada de organizar el secuestro
- Abel Silva Petriciolet, El DiCaprio, uno de los líderes de la banda.
“Misión cumplida, mi cuate”, le diría Alejandro a su hijo si lo volvía a ver
El empresario dio una entrevista 10 años después de la muerte de su hijo, misma que está publicada en México SOS, donde Martí aseguró que no se arrepentía de haber dedicado su vida al activismo, pues es algo que su hijo hubiese querido.
"Haber dedicado una buena parte de mi vida y mis ahorros a esto, me da satisfacción. Si existe alguna vida en otro mundo, le diré a mi hijo: 'misión cumplida, mi cuate, eso es lo que hubieras querido'", se lee en la entrevista.
“Si no pueden, renuncien”, la famosa frase de Alejandro Martí
Cuando todavía se estaba buscando el paradero del hijo secuestrado de Alejandro Martí, el empresario dio un discurso dirigido a las autoridades, asegurando que si no podían cumplir con su trabajo, deberían dejarlo.
"Si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien", dijo en 2008.
Posteriormente, el 25 de noviembre de 2008, Martí presentó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario.