En las playas de Puerto Progreso, Yucatán, se emitió una alerta a los bañistas por la presencia de algunos ejemplares de la medusa Carabela Portuguesa, también conocida como 'botella azul' o 'falsa medusa'.
La Policía Ecológica de Yucatán explicó que comenzaron a ver algunos ejemplares de la Carabela Portuguesa en la arena, por lo que solicitó a la gente no tocarlas y en caso de recibir alguna picadura deberá acudir atención médica.
"En caso de recibir alguna picadura del mismo acude al médico. Evita remedios caseros como aplicación de vinagre, orina, alcohol y alguna otra sustancia", dijo la Policía Ecológica en un mensaje a las personas.
La medusa, también conocida como 'botella azul', 'agua mala' o 'falsa medusa', tiene un nivel de toxicidad alto y en caso de picadura afectado algunas células de las personas, alteraciones en el corazón, alteraciones al sistema nervioso y órganos.
De acuerdo con las autoridades locales de Yucatán, estos ejemplares marinos llegan a la arena de la Costa Esmeralda debido a las corrientes marítimas que provocan los efectos 'Norte'.
La oficina de la Policía Ecológica de Progreso, mencionó que en caso de ver una medusa Carabela Portuguesa dentro o fuera de la playa, debe mantener distancia para evitar tener contacto y además de reportarla al número 969-103-62-86 para que personal especializado la retire.
Qué tan venenosa es la Carabela Portuguesa
La medusa Carabela Portuguesa tiene un veneno que se compone de una mezcla de polipéptidos tóxicos y enzimas de alto peso molecular, que incluyen amoniaco, serotonina e histamina.
El veneno de este organismo invertebrado posee propiedades hipnóticas y el dolor que producen es muy fuerte.
Si una persona llega a ser picada por esta medusa puede experimentar síntomas como vómitos, fiebre muy alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad, los cuales generalmente pasan en un par de días.
En caso de que una persona presente especial sensibilidad a la toxina puede causar incluso la muerte.
AGA