Este lunes 20 de enero es el llamado “Día de la Liberación en Estados Unidos", con la toma de posesión de Donald Trump como presidente para cumplir sus promesas en contra de México: deportar migrantes, imponer aranceles aduaneros y hasta cambiarle el nombre al Golfo de México.
La presidenta, Claudia Sheinbaum ha hecho frente a cada una de las amenazas del nuevo presidente estadunidense, dejando en claro la autonomía y soberanía de México frente a Estados Unidos, así como la importancia que tiene el trabajo de los paisanos en la economía más grande del mundo
Aún con esto, el país se prepara para enfrentar este nuevo capítulo en la relación bilateral con la Casa Blanca, que si bien en el pasado varias de sus amenazas no no se cumplieron y las usó como estrategia para presionar al gobierno mexicano, las autoridades nacionales han respondido a sus advertencias e incluso anunciaron que preparan acciones para responder.
Cuáles son las amenazas de Trump al Gobierno de México
- Imposición de aranceles
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió Trump a finales de noviembre en su red Truthsocial.
Estos países vecinos están vinculados a Estados Unidos por un acuerdo de libre comercio, por lo que cabe preguntarse si la amenaza es real o intenta ejercer presión antes de emprender negociaciones.
Antes de renunciar al cargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se apresuró a hacerle una visita en su residencia de Florida.
- Internacional
Trump justificó la advertencia aludiendo a la entrada de drogas e inmigrantes irregulares. Otro país en su punto de mira es China, al que ha amenazado con subir un 10 por ciento los aranceles aduaneros, además de los que ya le impuso a determinados productos durante su primer mandato.
- Deportación masiva
Donald Trump prometió iniciar un programa de deportación masiva de migrantes indocumentados desde su primer día en la Casa Blanca. El gobierno estadounidense estima que hay más de 11 millones de personas en esta situación en su territorio, de los cuales 4 millones serían mexicanos.
Esta advertencia desató alertas en el territorio mexicano, donde los gobiernos federal y de estados y municipios fronterizos han anunciado posibles acciones.
“Nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos: que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, aseguró en su conferencia del viernes 17 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aún con las estrategias de defensa a los migrantes y los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados, Sheinbaum Pardo ha destacado la importancia del trabajo migrante para la economía de Estados Unidos, quienes dejan aproximadamente 80 de lo que ganan, lo gastan en consumo, rentas y pago de impuestos en el país vecino.
- Cambiarle el nombre al Golfo de México
El 8 de enero pasado Trump expresó su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.
"Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro … vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América", declaró Trump en conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
"Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado …", agregó y sin dar más detalles sobre su propuesta continuó hablando de México que, dijo, "debe dejar de permitir que millones de personas se vuelquen sobre nuestro país".
Trump no dijo cómo y cuándo piensa llevar a cabo el cambio de nombre del Golfo de México, pero poco después de sus comentarios, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene afirmó que presentaría rápidamente un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México.
La delimitación fronteriza del Golfo de México entre Estados Unidos, México y Cuba también ha sido definida por la máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional (IHO).
- Combate a los cárteles del narcotráfico
Trump lanzó este 2025 una amenaza concreta contra México fue la de declarar a los cárteles del crimen organizado como organizaciones terroristas.
Aunque el miércoles 15 de enero, el futuro secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, afirmó que si bien el presidente podría considerar una intervención militar para combatir a los cárteles, desde su perspectiva lo mejor sería cooperar con el gobierno mexicano para frenarlos.
Mientras que la presidenta Sheinbaum se ha pronunciado en contra de una posible intervención militar de Estados Unidos en México y ha insistido en mantener el diálogo y la cooperación con respeto a la soberanía.
KGA