Si Alonso Ancira vende sus acciones, el gobierno federal estaría dispuesto a apoyar a Altos Hornos de México para que supere su crisis y se mantengan los empleos en la región, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario dejó en claro que esto no significa rescatar con recursos públicos a un negocio privado, sino que la intención es que se hagan cargo del proyecto otros empresarios con “dinero fresco”.
“Si van a invertir, con empresarios responsables, si el señor decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene, si hace un planteamiento así y empresarios mexicanos, responsables quieren participar, claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca porque está produciendo muy poco y cada vez está peor”, expresó.
Según el presidente Altos Hornos tiene mucho futuro porque la demanda de acero va a ir creciendo e incluso, aseguró que acaba de terminar un periodo en el que el precio de este metal estaba muy elevado.
Dijo que si Ancira toma una decisión puede vivir feliz y esto no significa que “va a quedar en la calle”.
“Y un buen empresario es el que siempre tiene una dimensión social, cívica y esa es la mejor forma de enfrentar el problema. Si hay una propuesta seria, lo vemos, pero no vamos a utilizar de manera irresponsable el presupuesto público para un rescate como se hacía antes”, agregó.
Sin embargo, remarcó que el rescate de la empresa por parte de la iniciativa privada tendría que contemplar el pago de adeudos que tiene AHMSA con la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y hasta con el SAT.
“Se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente y además todo lo que significa la región, pero el empresario, dueño, el señor Ancira tiene que tomar una decisión sobre esto porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo. Estaba muy vinculada al gobierno a los políticos y gastaba mucho, le pagaba los viáticos a los políticos, este señor Moreira por ejemplo”, puntualizó.
cog