El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la entrega de becasa jóvenes estudiantes ayudó a disminuir el abandono escolar y con ello se está evitando que se incorporen a las filas del crimen.
En su conferencia mañanera explicó que en secundaria la deserción se redujo entre 2018 y 2022 de 4.8 por ciento a 2.3; mientras que a nivel medio superior bajó de 13 por ciento a 9.2. Y a nivel universidad se incrementó 7.9 a 8.3.
“Les voy a mostrar un dato, sobre el abandono de la escuela, deserción escolar, cómo sobre todo en el nivel medio superior que es el más delicado porque es el de la adolescencia, con las becas, con todo lo que estamos haciendo con las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro estamos logrando eso”, señaló.
De acuerdo a los datos presentados, en los últimos 10 años el abandono escolar en secundarias y preparatorias públicas registró un mínimo histórico en el ciclo 2021-2022 y para el actual ciclo la tendencia se mantiene a la baja.
El abandono en educación superior tuvo un incremento en el periodo escolar pasado, pero retomó su tendencia a disminuir.
“Nuestra lucha con la delincuencia en lo esencial está en que (las bandas) no se lleven a los jóvenes, que no los enganchen, en quitarles a los jóvenes con oportunidades de estudio y de trabajo más lo que dije, el México profundo, nuestras culturas”, remarcó.
López Obrador insistió en que, aunque lleva más tiempo, lo principal para acabar con la violencia es atender las causas y no solo enfrentar al crimen con violencia y medidas coercitivas.
“Entonces si invertimos, no gastamos, en desarrollo social, educación, salud, educación a los jóvenes, en pensiones, si mejoran los salarios, si hay empleos y se fortalecen valores, nos va a ayudar a tener una sociedad más segura, una sociedad mejor”, concluyó.
cog