El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos que viven en Estados Unidos por el envío de 58 mil 497 millones de dólares, lo que significa un récord desde que se mide este indicador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, mencionó que estos recursos ayudan a la gente más necesitada y benefician a un aproximado de 10 millones de familias.
"Aprovechar para reiterar mi agradecimiento a nuestros hermanos paisanos, ayer se dio a conocer el dato de las remesas de diciembre y cerramos el año, no sé si tienes el dato, 58 mil 897 millones de dólares, 13 por ciento más. Muchas gracias paisanos, muchas gracias", expresó.
El presidente aseguró que las remesas, junto con los apoyos sociales que entrega el gobierno, han permitido que en el país no exista una crisis de consumo y las familias tengan al menos para lo básico como la comida.
"Es que imagínense, somos 35 millones de familias y ya estamos con los programas sociales llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones", agregó.
Además, presumió que las remesas demuestran los valores que las familias han heredado a lo largo de la historia.
- Economía
"Puede ser que lleven tiempo allá, pero les queda algún familiar y ahí va el apoyo, no se olvidan, no es, lo mío es lo que importa y allá se quedaron pues ni modo, cuánta solidaridad verdadera", agregó.
¿Por qué son importantes las remesas?
Las remesas son una fuente importante de recursos para México, tan solo en 2020 ascendieron a más de 40 mil 607 millones de dólares, que respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) fue en dicho periodo de 30 mil millones de dólares, que, si bien dicho año hubo un impacto por la pandemia, las remesas siguieron siendo superiores en monto en años anteriores.
Las remesas superan en ingresos a muchas actividades o recursos económicos importantes para México como son el petróleo y el turismo.
En 2020, los hogares que se vieron beneficiados con las remesas ascendieron a cerca de 1.8 millones de hogares, respecto al millón que se benefició una década atrás.
cog