El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de un puente aéreo entre Israel y Europa con el propósito de evacuar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la región afectada por el conflicto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que todavía quedan en Israel 764 connacionales que tienen interés en regresar a México.
Por tanto, mañana viajarán dos aviones de la fuerza aérea para iniciar la misión de rescate.
"Mañana salen los dos aviones y como son muchas personas y están escalando el conflicto queremos aprovechar el tiempo vamos a hacer un puente aéreo, se van a quedar los aviones en Europa, sacarlos a un país cercano seguro y ya que los tengamos a todos en este país ya los traemos, porque no podemos tardar tanto, entonces vamos a hacer este puente aéreo mañana, se van los dos aviones", explicó.
López Obrador comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo los trámites necesarios para rescatar a los mexicanos de esta guerra que consideró se está agravando.
"Están suspendiendo más vuelos comerciales y pues ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades entonces necesitamos proteger a los mexicanos y por eso esta decisión que tomamos", agregó.
Ayer por la noche, llegaron los dos primeros aviones provenientes de Israel.
¿Cuántos mexicanos han sido repatriados en vuelos de las Fuerzas Armadas a Israel?
El segundo vuelo procedente de Israel llegó a México con el propósito de rescatar a ciudadanos mexicanos que quedaron varados en Medio Oriente debido al conflicto armado en el territorio israelí, liderado por el grupo Hamás.
La aeronave, un Boeing 737-8ZY, aterrizó en la Base Militar número uno del aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en este vuelo nocturno arribaron 141 pasajeros mexicanos que habían quedado atrapados en Israel tras el inicio de los acontecimientos violentos el 7 de octubre.
Según la cancillería, la aeronave realizó una serie de escalas, comenzando en Antalya, Turquía, luego llegó a Shannon, Irlanda, y finalmente aterrizó en Gander, Canadá, antes de dirigirse a la Base Militar de Santa Lucía.
A medida que los pasajeros descendían del avión, el grupo de mexicanos entonó el Himno Nacional y el icónico tema "Cielito Lindo", símbolo de aliento para quienes vivieron de cerca el terrorismo en Medio Oriente.
Horas antes, el primer vuelo desde Israel llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 135 mexicanos a bordo.
cog