El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que "pronto" va a iniciar la aplicación del refuerzo de la vacuna anticovid para adultos mayores e incluso para las personas que recibieron el biológico de Cansino y que requiere un refuerzo.
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario aseguró que se tienen vacunas suficientes para aplicar los refuerzos que sean necesarios porque se han invertido hasta 40 mil millones de pesos solo para adquirir vacunas.
"Vamos a iniciar pronto ya la vacuna de refuerzo para adultos mayores, eso es lo que puedo comentar. Pero vamos a ir evaluando, todo esto se decide en un comité del sector salud. Lo importante decirles a todos los mexicanos, en esencia, dos cosas: la vacuna ayuda y está probado, aunque se trate de una nueva variante", dijo.
¿También a los maestros?
"Lo mismo, se van a reforzar en algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar, para todo el plan de reforzamiento", agregó.
En tanto, la estrategia de vacunación está enfocada en estos momentos en llegar a las comunidades más alejadas del país que suman alrededor de 270 mil, también en la aplicación a menores de entre 15 y 17 años.
Además, empezará el análisis de los científicos mexicanos para abrir la posibilidad de vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades.
"Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en vacunación, en la Ciudad de México ya está casi al 100 por ciento dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades. Aquí está, este es el promedio, Chiapas y está ya Zoé con el encargo, pero son muchas localidades pequeñas y hay que ir a todas", agregó.
López Obrador aprovechó para criticar nuevamente al mecanismo Covax de la ONU que tiene la misión de llevar vacunas anticovid a las regiones más pobres. Incluso dijo que la nueva variante Ómicron surgida en África se debió a que a ese continente no llegaron suficientes vacunas.
"De cada 100 vacunas, en África seis, en promedio, no es que sea terrible la nueva variante es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar, se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza".